Legislación para penalizar a los padres que no cumplan con la atención requerida a la educación de sus hijos fue presentada por el representante novoprogresista Ricardo Llerandi Cruz, informó su oficina.

“El pasado 9 de enero, vimos como una ínfima parte de los padres fue a recoger las calificaciones de sus hijos. Más alarmante aún, fueron los números que presentó el Departamento de Educación, que indican que solo un 30% de los padres se presentan a realizar dicha encomienda”, expresó el nuevo representante del Distrito 14 (Arecibo y Hatillo).

Comprometido con los niños y la educación, el representante Ricardo Llerandi Cruz, presentó hoy una medida a fin de establecer la responsabilidad de los padres en la atención de los asuntos escolares y académicos de sus hijos dentro de las escuelas del sistema público de Puerto Rico.

Asimismo, Llerandi Cruz enfatizó en la importancia que tienen los padres o encargados en el desarrollo escolar de nuestros niños y jóvenes, ya que todo lo aprendido en la escuela tendrá una repercusión en el futuro de nuestra sociedad.

Indicó que su proyecto, el P.de la C. 497 “establece una serie de condiciones y penalidades a los padres, tutores o encargados de niños y jóvenes en las escuelas públicas, que eludan dicha responsabilidad y no se presenten a las reuniones con los maestros pautadas por el Departamento de Educación, como también el deber de asistir a la entrega de los informes de progreso académico de sus hijos al finalizar cada semestre escolar”.

Otro proyecto que radicó, el P. de la C. 498 establece la obligación del Departamento de Educación de notificar a las agencias administradoras de programas de bienestar social sobre ausencias o bajas de estudiantes del sistema público de enseñanza y prohíbe la expedición de certificados de asistencia de estudiantes con problemas de ausentismo.

“Nuestros niños y jóvenes son el futuro de nuestra Isla y como padres es una obligación darles total atención y apoyo. La educación es una tarea compartida entre el gobierno y los padres. Cada cual tiene que asumir su responsabilidad, sin excusa alguna”, declaró el representante en comunicado escrito.

Las mencionadas propuestas se unen a las intenciones expresadas por distintos componentes del nuevo gobierno de Puerto Rico de buscar mecanismos que garanticen que el mayor número posible de padres se integren a la actividad educativa de sus hijos.

En esa dirección, se expresaron ya el gobernador Alejandro García Padilla y el designado secretario de Educación, Rafael Román. Ambos coincidieron en la posibilidad de adoptar medidas punitivas para lograr dicho objetivo.