El representante por Hatillo, Camuy y Quebradillas, Joel Franqui Atiles, defendió la resolución de su autoría R.C. 755 que ordena realizar una investigación a las Comisiones de Turismo y Bienestar Social; y de Desarrollo Integrado para la posibilidad de establecer un museo subacuático en conjunto con exhibiciones de oceanografía en el área norte en el municipio de Camuy.

Franqui Atiles dijo que “no soy un museólogo,  (pero) la resolución presentada generará actividad económica que beneficiará directamente a las poblaciones locales. Además, el ecoturismo consiste en la visita y experiencias de atractivos naturales y culturales, en donde la protección de los recursos en la mayor prioridad”.

Explicó que el museo submarino es un estudio de viabilidad para hacer una APP y hasta se pudiera conseguir dinero federal para la conservación de vida Marina. “Este desarrollo podría ser costeado mediante la inversión privada o mediante alianzas público privadas”. No se precisó el costo del proyecto o detalles adicionales de cómo se financiaría en medio de la crisis fiscal que atraviesa el país.

El legislador penepé uso de ejemplo Las Cavernas de Camuy que han sido por años un destino turístico y han recibido cientos de miles de visitantes siendo uno de los atractivos turísticos principales.

“Parque Nacional también sirve de conservación de los recursos naturales, educación sobre nuestro ecosistema y promueve el desarrollo económico local. Otro de los atractivos para evaluar el museo subacuático son sus playas en el lado norte y sus posibilidades como lugar turísticos no están siendo aprovechadas”, mencionó el presidente de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales de la Cámara. 

Asimismo explicó que es menester estudiar el impacto que tendría el desarrollo del área norte del Municipio de Camuy para proyectos eco turísticos como lo es un museo subacuático que tendrá como beneficio la creación de empleos,  de nuevos corales y promover la diversidad marina, la protección contra la erosión de las costas, el desarrollo de industrias basadas en el ecoturismo y el desarrollo económico de la zona.