El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, anunció mediante comunicado de prensa la radicación de una medida la cual busca establecer que todo resultado que determine un diagnóstico positivo de infección con VIH será reportado mediante notificación electrónica dentro de las primeras 24 horas al Programa de Vigilancia de VIH/SIDA del Departamento de Salud de Puerto Rico.

“Existe una brecha en las estadísticas del SIDA en Puerto Rico. El reporte electrónico es una herramienta invaluable en la lucha para prevenir esta enfermedad porque nos facilita el tener un número real, al día y año que cursamos, de nuevos diagnósticos de VIH sin tener que esperar por el reporte anual que sale aproximadamente cada dos años.  En estos tiempos de estrechez economía, necesitamos esa herramienta al dia, por eso propusimos esta medida”, indicó en declaraciones escritas el también Portavoz Alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado.

Según explicó el Senador por el Distrito de Arecibo, las estadísticas en el más reciente perfil epidemiológico indican un número de nuevos diagnósticos de VIH que son afectados por el retraso de reporte.

De igual manera, el que nuevos diagnósticos de VIH no son electrónicamente reportados hace más difícil el tener números más concretos y reales de las nuevas infecciones en Puerto Rico.  El no utilizar la tecnología para remitir los reportes, incide directamente sobre la falta de números exactos en relación a edad, sexo, modo de exposición y la región pautada en la Isla.

Martínez Santiago dijo que el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, CDC por sus siglas en inglés, hace mandatario el reporte electrónico en los 50 estados de la nación incluyendo Puerto Rico e Islas Vírgenes.  Por lo tanto, el Departamento de Salud, debe atemperarse a los adelantos tecnológicos de la época y utilizarlos para mayor beneficio de los pacientes de VIH; no debe aceptar ninguna otra forma de reporte de instituciones públicas y privadas en cuanto el número de nuevos diagnósticos de VIH se refiere.

Actualmente la Orden Administrativa Núm. 358 de 5 de octubre de 2016 del Departamento de Salud ordena a todo médico o director de laboratorio a ser responsable de notificar todas aquellas enfermedades infecciosas, como el VIH, por la vía más rápida en un periodo que no exceda de cinco días.

“Esto a veces no sucede y el periodo es muy largo. Además, muchas veces la notificación se va por correo tradicional, lo que atrasa la registración, la cual es vital para que podamos desarrollar estrategias para mitigar el impacto de esta condición en el pueblo”, culminó diciendo el Senador.