Cuadrar el presupuesto para el próximo año fiscal 2014 – 2015 es el mayor reto que tiene la Legislatura en los últimos cinco días que le quedan a la sesión legislativa para subsanar las diferencias de los proyectos aprobados mediante comités de conferencias.

Es que a pesar de la promesa hecha por el gobernador Alejandro García Padilla de aprobar un presupuesto balanceado, la realidad es que el resultado de las enmiendas introducidas por el Senado el pasado martes dejará al fisco sin $200 millones, informó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández.

 “Está descuadrado por $200 millones. Me lo descuadró el Senado y ahora tengo que resolver en comité de conferencia”, afirmó el legislador a este diario.

 Agregó que “tener un presupuesto descuadrado tan ampliamente, es peligroso”.

Será mañana, viernes, a las 4:00 p.m., cuando está pautada la sesión de la Cámara de Representantes, que este cuerpo designará a los miembros del comité de conferencia. Entretanto, el Senado designará a sus miembros mañana a las 10:00 a.m., durante su sesión.

 Designados los miembros de cada cuerpo, es que comenzarán las negociaciones conducentes a cuadrar el presupuesto, de acuerdo con Hernández.

 El presidente de la Comisión cameral de Hacienda detalló que son tres los puntos que difieren entre lo aprobado por la Cámara de Representantes y las enmiendas que introdujo el Senado.

 “Lo que pasa es que ellos modificaron el acuerdo que se había hecho entre Senado, Cámara y Ejecutivo”, denunció, antes de pasar a explicar los cambios.

 Explicó que la Cámara separó la contribución de la patente nacional de la contribución sobre ingresos. El cambio iba a generar unos $70 millones.

 “Al tu tener la patente dentro de ese sistema, está sujeta a las mismas fallas del sistema contributivo y pasa lo que pasó en abril. Te descuadras por $300 a $400 millones”, explicó el representante.

Otro problema de dejar el pago de la patente dentro del proceso de la contribución sobre ingresos también provoca que la primera esté sujeta a la compra de créditos contributivos.

 Hernández expuso que “un empresario compra ese crédito con descuento para bajar su aportación contributiva. El dinero le llega al Gobierno a la (partida del) crédito, hay crédito a incentivo de construcción, crédito por conservación, de casco urbano, de ciencias y tecnología, pero no le llega al Fondo General”.

 Detalló que ese impacto representaría una pérdida de $80 millones para el presupuesto.

 “Otro cambio drástico es que los dividendos implícitos, que es una tasa de 10% y tenía una proyección (de recaudo de) $75 millones, el Senado la postergó para el próximo año fiscal. Eso significa no se recauda ahora”, explicó.

 “Eso me deja con un presupuesto de $225 millones descuadrado”, añadió.

 Hernández dijo que para lidiar con los cambios, el Senado introdujo una medida que permite pagos adelantados a intereses de cuentas IRA. El cambio supone que el contribuyente puede pagar un 10% de interés en vez de 30%, para ahorrarse un 20% en interés y el Gobierno ingrese nuevos fondos.

“Vamos a ser realistas. Estamos en momentos de una economía bien afectada y nadie va a sacar dinero para pagar una tasa deducida, una tasa preferencial, ahora. Con ese ahorro no se va a llegar a $200 millones, puede llegar a $10 millones a lo máximo”, opinó.

Asimismo, el encargado del análisis principal del presupuesto señaló que la segunda alternativa de recaudo fue el proyecto de fiscalización de máquina de entretenimiento para adultos. Esta propuesta también provocó críticas de Hernández.

 “Eso hay que implementarlo y coge como $30 millones. Yo que he trabajado mucho ese tema sé que puede que lleguen entre a $20 a $30 millones, siendo agresivo. Como mucho tienes $45 millones entre las dos cosas que están proponiendo. Descuadraste un presupuesto por $200 millones y tus soluciones no llegan a $50 millones. Ese va a ser el tema”, sentenció el representante tras su detallada explicación.

 La Legislatura tiene hasta el 30 de junio para concurrir con las enmiendas introducidas y pasar el paquete de medidas a la firma del gobernador Alejandro García Padilla.