Legislatura le mete presión al director de la AEE

Por Bárbara J. Figueroa Rosa / [email protected] 11/13/2017 |06:36 p.m.
El autor del proyecto, el legislador Carmelo Ríos Santiago, hizo hincapié en que a 55 días del paso del fenónemo atmosférico gran parte de la Isla se encuentra sin el servicio eléctrico. ([email protected])  
Tendría cinco días para someter un informe de los daños en el sistema eléctrico provocados por el huracán María.

Cinco días laborables tendría el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, para someter ante la Legislatura un informe de los daños que recibió el sistema eléctrico en Puerto Rico tras el azote del huracán María. Y, ojo, el informe deberá incluir también un “plan detallado” del restablecimiento del servicio eléctrico por municipios, sectores, barrios y urbanizaciones de toda la Isla.

Revelar esta información en medio de un tenebroso escenario en el que se levanta lentamente el sistema de generación y distribución de energía eléctrica en el País, es lo que propone la Resolución Conjunta del Senado 161 que ayer fue aprobada con el apoyo de las minorías. 

El autor  del proyecto, el legislador Carmelo Ríos Santiago, hizo hincapié en que a 55 días del paso del fenónemo atmosférico gran parte de la Isla se encuentra sin el servicio eléctrico, panorama que, reitera, se “agrava” por el estado frágil en que se encontraba desde hace muchos años la infraestructura del sistema de la AEE.

Un poco airado dijo que para abonar al tétrico escenario hay consumidores, como es su caso que le llegó una cuenta de $400, que han recibido exorbitantes facturas  por parte de la Autoridad, aún cuando llevan casi dos meses sin el servicio.

“Es algo que hiere un poco a la retina. Y, encima, tenemos que ir a la Autoridad de Energía Eléctrica a decirles: ‘no tengo luz, ¿por qué me estás facturando?... Entonces, creo que nos deben decir cuál es el plan”, expresó Ríos Santiago.

Aclaró que el proyecto no busca criticar a los trabajadores de la AEE quienes a su juicio están haciendo una labor “encomiable”. “Pero hemos llegado al punto de la especulación y ya esto se parece un poco al cuento del lobo… pues que nos digan cuándo es que va a llegar la luz en cada rincón de la Isla”, manifestó.

Agregó que, aún cuando se estimó que el servicio eléctrico se restablecería en seis a nueve meses, es importante un reporte detallado por comunidades para que ciudadanos y comerciantes puedan hacer proyecciones y planes de contingencia.

Mientras, el senador Eduardo Bhatia -a quien le llegó la luz a su casa por dos días y nunca más volvió-, dijo estar a favor de la resolución pero dijo que no deben llamarse a engaño aquellos que piensan que la AEE tiene la capacidad de modernizar la energía que se produce en Puerto Rico.

“Esta cita me va a afectar políticamente, y si es así pues que me afecte. Pero la Autoridad de Energía Eléctrica como está conformada hoy no puede tener energía moderna, no está hecha para eso porque tiene una cultura interna de resistencia total y lo hemos visto en gobiernos penepés y en gobiernos populares”, dijo.

“En la AEE le tenemos cariño a alguna gente pero no le tenemos confianza de que harán las cosas bien… aquí no hay plan para modernizar energía con el siglo 21…”, agregó al catalogar de “obsoleto” el sistema.

De otra parte, el senador Abel Nazario, dijo que nadie en su sano juicio hoy puede decir cuándo va a llegar la luz porque el sistema eléctrico quedó totalmente destruido y la mayoría de los materiales de construcción que se requieren no están disponibles todavía. Aún así, dijo, votará a favor de la resolución “porque es una medida de conocimiento”.

Regresa a la portada