La Legislatura Municipal de San Juan se apresta a aprobar este próximo jueves en la noche una resolución en la que se exponen las razones por la que rechazan el Impuesto al Valor Añadido (IVA) y de paso, recomiendan a los legisladores estatales a votarle en contra de la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla. 

Esta medida la radicó ayer, lunes, la mayoría de los legisladores municipales del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), informó en entrevista telefónica con este diario la presidenta del cuerpo y exsecretaria de la Familia, Yolanda Zayas. 

“Es una resolución extensa que estamos presentando los legisladores del municipales de San Juan y se hace una exhortación a todos los legisladores de San Juan y de Puerto Rico a que se reflexione sobre esto”, precisó.

Relacionadas

La resolución lleva por título “Para expresar el desacuerdo del municipio de San Juan, Ciudad Capital de Puerto Rico, y de su Legislatura Municipal con el proyecto de ley de la Cámara 2329 presentado el 11 de febrero de 2015 y que pretende aprobar la llamada ‘Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico’, que pretende aumentar a por lo menos 16% el impuesto a pagar por todo artículo o servicio adquirido en la jurisdicción de Puerto Rico”. 

Con la medida, la Legislatura Municipal se uniría a la campaña que ya realiza la alcaldesa de la Capital, Carmen Yulín Cruz, en contra del cambio contributivo propuesto por García Padilla. 

De hecho, Zayas planteó que la intención es estipular que “el IVA no es la solución para resolver los problemas graves que el país enfrenta”. 

El documento resume los problemas fiscales tanto del pueblo como del Gobierno y trae a colación la degradación de los bonos generales. 

El principal punto que expresan para oponerse al IVA es que “el proyecto de ley, de ser aprobado, contiene disposiciones que afectarían grandemente la autonomía fiscal de todos los Municipios de Puerto Rico, incluyendo y particularmente a los municipios que hoy generan más ingresos por las transacciones comerciales que se llevan a cabo en dichos municipios”.

Se expone que su implementación podría redundar en que el municipio de San Juan recorte o elimine servicios a la ciudadanía, en un aumento en el costo de vida y un aumento en el costo de operación de los negocios. 

Finalmente, indica que “este aumento del arbitrio o impuesto sobre el consumo, es básicamente un impuesto al consumo de artículos y servicios, y afecta desproporcionalmente a la gente más necesitada en Puerto Rico”.

Por las razones dadas, los legisladores solicitan en la resolución “que dicho proyecto de ley no sea aprobado por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico”. 

“Solicitamos a todos los Legisladores tanto en la Cámara de Representantes, como en el Senado de Puerto Rico, que fueron electos por los residentes de San Juan, que no den su voto favorable a dicho Proyecto de Ley. Solicitamos que el Gobierno de Puerto Rico establezca un diálogo con la sociedad puertorriqueña para buscar la forma de resolver el problema fiscal del Gobierno de Puerto Rico, que no implique aumentar el impuesto al consumo a los puertorriqueños”, se expone.

Inminente SU aprobación 

Aunque la votación de la legislación no se ha realizado aún, se espera que la medida sea aprobada este mismo jueves ya que cuenta con el favor de la mayoría de los legisladores del PPD. Zayas adelantó que solo piensa abstenerse en la votación, aunque está firmemente opuesta al IVA. Mientras, resta por conocerse la postura de la minoría del Partido Nuevo Progresista y del Partido Independentista Puertorriqueño, cuyo liderato se opone a este impuesto. 

“Lamentablemente, con mucho dolor en mi alma, voy a tener que abstenerme. Pero los compañeros saben que yo favorezco esa resolución. No debo (votar), porque mi esposo ha sido una voz potente en defensa a la educación sin IVA”, sentenció Zayas, en referencia a su esposo, Manuel Fernós, quien es presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y uno de los principales opositores a que el IVA sea impuesto en la educación privada.

“Aunque no puedo votarle a favor, le voto con mi conciencia y mi espíritu… Confiamos que sea aprobada, agregó. 

Por otro lado, la exsecretaria de la Familia aprovechó para hacer un llamado a todo el liderato político para que reflexione sobre las implicaciones del IVA, “especialmente para la clase menos privilegiada”. 

“Yo coincido con la alcaldesa de San Juan que el IVA es bueno para la salud fiscal del Gobierno, pero no es bueno para nuestra gente. Llegó el momento de sentarse a renegociar las deudas que tiene este país y hay que sacar a la gente a cobrar el IVU (impuesto de venta y uso). Yo me pregunto, ¿por qué el municipio de San Juan puede recaudar el 75 a 80 por ciento (del IVU) y el estado no puede”. 

Zayas también recurrió a palabras del exgobernador Luis Muñoz Marín para solicitar a los legisladores estatales a que voten por conciencia sobre el IVA. 

“Que cada actual actúe por su conciencia y nunca obligado por nadie. El voto, decía Muñoz Marín, no se puede vender… El llamado es a que voten con su conciencia, que actúen de acuerdo a su conciencia”, sentenció.