Los jugosos aumentos salariales y liquidaciones de vacaciones y días por enfermedad que se han agenciado varios alcaldes en medio de la precaria situación fiscal que atraviesa el país, llevarán a la Legislatura a aprobar enmiendas a la Ley de Municipios Autónomos.

“En un momento dado se le dio un espacio a los alcaldes para que ellos llegaran a una determinación con su Ley de Municipios Autónomos”, sentenció este lunes el presidente de la Cámara, Jaime Perelló. “No cabe duda de que el espacio que le dimos no cumplió las expectativas del país. Ahora la Asamblea Legislativa tendrá que asumir legislación para que este relajo se acabe”.

El líder legislativo no precisó sin embargo, si actuarán sobre una medida que el Senado aprobó en agosto del año pasado y sobre la cual la Cámara no ha actuado. El proyecto es del senador Martín Vargas.

“Hemos visto el proyecto del Senado. Tenemos unas interrogantes, pero se podría trabajar sobre ese proyecto o traer una nueva política pública que tenga que ver con los salarios de los alcaldes”, indicó Perelló en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión ordinaria de la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD), que se lleva a cabo todos los lunes en La Fortaleza.

Perelló y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia reaccionaron así al malestar que ha provocado en diversos sectores del país la liquidación de más $100,000 por concepto de vacaciones que le fue aprobada el alcalde Maricao, Gilberto Pérez Valentín, así como los aumentos salariales que se han agenciado alcaldes populares y penepés.

“Lo que hizo el alcalde de Maricao, no solamente es una falta de respeto al país, es una afrenta a un pueblo que tiene unos altos niveles de pobreza, que está quebrado y él ha pensado únicamente en su bolsillo y no en el desarrollo económico de su pueblo”, dijo Perelló.

El presidente cameral indicó que la Ley de Municipios Autónomos establece “unos mecanismos que no se están cumpliendo”. Además dijo que la Cámara radicó legislación para que cualquier proceso de aumento de salario de un alcalde tenga que pasar por el proceso de vistas públicas de la Asamblea Municipal y que sea prospectivo.

“Esta nueva acción de este alcalde obliga a esta Asamblea Legislativa nuevamente a ponerle unas cortapisas a esto”, sostuvo.

Perelló manifestó que además del proyecto del Senado, la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara lleva a cabo “unos estudios” sobre este tema.

Bhatia dijo por su parte que “ya se legisló” en el Senado. Indicó que se trata de un asunto prioritario y que "tenemos que buscar la forma de ponerle un control a la forma un poco desorganizada que diferentes alcaldes deciden su salario sin ningún criterio”.

Aunque indicó que “hay que ver pueblo por pueblo”, el líder senatorial sostuvo que el proyecto del Senado (P. del S. 490) establece unos “criterios sólidos en términos de población” para fijar los salarios de los incumbentes municipales.

“Hay 78 alcaldes y la mayoría de los pueblos están en situación precaria económicamente”, agregó Bhatia.

El portavoz de la mayoría en la Cámara, Charlie Hernández, sostuvo, no obstante, que la medida del Senado que está sobre el tapete no hubiese evitado que el alcalde de Maricao se agenciara la jugosa liquidación.

 “Yo soy de los que creo que la liquidación tiene que ser ajustada a unos límites”, dijo Hernández para agregar que el país se está moviendo a esos reclamos.