El precandidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista, Leonides Díaz Urbina, anunció este domingo que completó una estructurada reorganización de las 135 unidades electorales en la capital de cara las elecciones de 2016.

En una reunión junto a la base del PNP en San Juan, Díaz Urbina además informó que la actividad denominada Ciudadanía Americana se celebrará por segundo año seguido en marzo próximo, y anticipó que las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián, bajo su mandato, se celebrarán sin controversias.

Sobre la reorganización en las unidades electorales, el presidente de la Palma en la ciudad capitalina celebró que nuevos recursos, que habitualmente no se activaban en los procesos políticos, se han integrado en el proceso.

“Hemos reorganizado las 135 unidades electorales de la capital de una forma estructurada, e inclusiva donde se han integrado nuevos recursos que ya forman parte del progreso de San Juan. Hemos estado en el 100% de éstas asambleas, y en las mismas hemos logrado integrar personas que dejan de ser espectadores para sumarse al equipo que rescatará la ciudad capital”, destacó el precandidato al presentar a su equipo durante una “reunión de octavitas”.

“Hoy cumplimos con una fase importante en nuestra ruta y tenemos la satisfacción de que cada una de las 135 unidades se hizo con personas de carne y hueso y con metas específicas”, abundó.

Como parte de la estrategia a seguir ante los comicios electorales del 2016, detalló que contrario a las tareas tradicionales, los componentes de las unidades tendrán la responsabilidad de documentar y someter las necesidades de su comunidad. Reunirse en las comunidades, fuera de espacios vinculados con los partidos para discutir los asuntos que afectan cada región, es también parte del trabajo que hará durante este año.

“Levantaremos a San Juan atendiendo sus necesidades de adentro hacia fuera, donde se sienta la presencia del alcalde porque yo estaré directamente relacionado con cada una comunidad como lo he hecho durante éstos meses de reorganización”, aseguró tras concluir el encuentro en el que, además, estuvieron presentes el doctor Ricardo Rosselló y los representantes José Luis “Nuno” López y Jorge Navarro.

“Este año voy a trabajar intensamente con la comunicación con las comunidades. Quiero compenetrarme con las comunidades mucho más de lo que ya lo he hecho. He tenido la oportunidad de caminar todo San Juan, ahora quiero sentarme con mucho detenimiento con todas las personas en las comunidades, no importa el partido para que ellos me planteen sus preocupaciones, ya a nivel de detalle. Yo sé ya lo que sucede en la ciudad, pero ahora quiero que ellos tengan la oportunidad de plantearme cuales ellos consideran que son las soluciones”, añadió.

Al ser consultado sobre si continuaría alguno de los proyectos de la actual alcaldesa Carmen Yulín Cruz, Díaz Urbina señaló que “no he escuchado todavía una iniciativa que tenga impacto para la sociedad sanjuanera”.

Por otro lado, Díaz Urbina indicó que por segundo año se celebrará en San Juan, la actividad de la Ciudadanía Americana. El evento se llevará a cabo el 2 de marzo y los detalles se ofrecerán más adelante.

Al mismo tiempo, afirmó que esta actividad debería acogerse de manera institucional por el PNP, ya que celebra “el valor que le damos a nuestra ciudadanía y que lleva el mensaje combinado de que aún nos falta complementar ese privilegio con el derecho de poder votar por el presidente de la nación y adquirir  todos los derechos de igual a igual como los restantes ciudadanos americanos de la nación”.

Promete Fiestas de la Calle San Sebastián sin controversias

Sobre la más reciente polémica entre la organización de las Fiestas de la Calle San Sebastián y la alcaldesa, Díaz lamentó que se haya tenido que recurrir al tribunal para lograr el diálogo entre las partes por diferencias de criterio sobre el nombre de la actividad, entre otras.

Al asegurar que bajo su gobierno no habrá disputas relacionadas con el tradicional evento, recordó que en 2013, las medidas de logística y seguridad establecidas por la administración municipal generaron descontento en la ciudadanía, y que en el 2014 se colocaron verjas que levantaron la indignación de los residentes del Viejo San Juan. A eso se sumó la intención de catear a los asistentes, gestión que fue paralizada por el tribunal.

“Me reitero en que lejos de lo que la alcaldesa prometió, hoy vemos cómo los ciudadanos tienen que recurrir ante un tribunal para lograr un diálogo. Bajo nuestra administración en el 2017, las fiestas seguirán con su nombre, organizadas, sin verjas, sin cateo y con el diálogo y apertura que me caracteriza”, subrayó.