El candidato a alcalde de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Leonides Díaz Urbina,  hizo un llamamiento a los estadolibristas de la Capital a que no voten en las próximas elecciones por su opositora del Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz, “porque ella defiende la libre asociación y eso pone en peligro la ciudadanía americana de los puertorriqueños”.

“No se puede jugar a la ruleta rusa con la ciudadanía”, indicó Díaz Urbina, parafraseando a Cruz cuando ella rechazó la semana pasada que el PPD   celebre un plebiscito estadidad, sí o no.

El candidato aludió a que en el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la alcaldesa insistió en que favorece la libre asociación para Puerto Rico y eso, según Díaz Urbina,  es incompatible con una ciudadanía americana “permanente” para los puertorriqueños.

El líder del PNP afirmó que la alcaldía de la Capital le servirá a Cruz de plataforma para promover su propia ideología de status y que  por eso los estadolibristas no deben favorecerla en las urnas.

Reacción a la resolución de las Naciones Unidas

La  propuesta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) que fue acogida antier por el Comité de Descolonización  para que la presidencia de ese organismo se convierta en interlocutora entre los Estados Unidos y los que defienden en la Isla la descolonización  es buena para Puerto Rico, opinó ayer la experta en el caso de la Isla  ante la ONU, Wilma Reverón.

La también  copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano sostuvo que si  esas conversaciones se dan, sería  ideal para Puerto Rico y si los  Estados Unidos no las acepta, “ese sería un instrumento más para que presionar a la Asamblea General de Naciones Unidas atienda el caso de la Isla”.

Reverón afirmó que  la resolución aprobada este año por el comité  es mucho más amplia que las anteriores.

La misma reconoce que la junta federal de control fiscal que se le impondría a la Isla “da al traste con los pequeños atributos de soberanía que tenía Puerto Rico y también toma nota  de que las  tres ramas del gobierno estadounidense han reconocido que la Isla sigue siendo un territorio bajo la cláusula territorial”, añadió

Mientras, la candidata PNP a comisionada residente de Puerto Rico en Washington, D,C., Jenniffer González, se mostró igualmente satisfecha   con que la ONU promueve la solución del status de Puerto Rico, “hacia la estadidad o la independencia”.

Indicó, sin embargo, que no es real que el Comité de Descolonización sirva de interlocutor entre Puerto Rico y los Estados Unidos  porque los países que promovieron la resolución el lunes “son enemigos de Puerto Rico”, sostuvo refiriéndose a Cuba, Venezuela, Siria y Rusia.

“Comienzan a soplar vientos de cambio a nivel internacional. Pero no nos engañemos, nos queda mucho trabajo por hacer”,  señaló por su parte el líder soberanista en el PPD, Luis Vega Ramos, quien celebró que todos los sectores ideológicos puertorriqueños “hayan denunciado en la ONU la subordinación territorial de Puerto Rico y hayan reclamado la reapertura del caso de la Isla ante la Asamblea General de ese organismo”.

Vega Ramos afirmó que es bueno que el Comité de Descolonización tomara nota de que  los Estados Unidos  reconoce que Puerto Rico es una colonia.