El juez puede decir lo que crea. Así reaccionó hoy el gobernador Alejandro García Padilla a las declaraciones hechas por el magistrado federal José A. Fusté en su determinación a favor de la empresa Walmart.

En el documento, Fusté señaló la falta de transparencia e ineficiencia en el Departamento de Hacienda de Puerto Rico.

“El juez puede decir lo que crea. La única verdad aquí es que el juez federal le quitó  $115 millones del pueblo de Puerto Rico para dárselos a Walmart. Le quitó  $115 millones a las personas, a las comunidades que no pueden tener proyectos de agua porque no hay chavos. Que ahora los legisladores y yo tenemos que buscar de otras fuentes. El que quiera defender a Walmart que lo defienda...”, dijo  el gobernador preguntas de la prensa en una actividad en Sabana Grande.

“La verdad es la verdad… la verdad es que se le quitaron $115 millones al pueblo de Puerto Rico para dárselos a Walmart”, añadió el primer ejecutivo haciendo referencia a la determinación de Fusté  declarando inconstitucional la ley estatal que impuso un impuesto especial a mega tiendas como Walmart.

Habla de la gestión de Bernier

García Padilla indicó que, a cinco meses de que se venza el plazo para pagar cerca de $400 millones en deuda pública, es bueno que el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático  (PPD) esté pensando en el tema y no sentado criticando. 

Sin embargo, señaló que algunas de las propuestas de Bernier se deben analizar en profundidad.

Explicó que los acreedores no son un grupo con intereses similares. Por el contrario,  obedecen a intereses diferentes pues pertenecen a distintos sectores de la economía.

“Por lo tanto, lo que convence a un acreedor de negociar, quizás resulta ser una píldora venenosa para otro grupo de acreedores. Y eso es lo difícil de este proceso”, acotó García Padilla. 

Entretanto, afirmó que “algunas de las ideas que  se proponen, como la negociación, están avanzando”. 

“Pero vamos a poner eso en perspectiva. La Autoridad de Energía Eléctrica es el 14% de la deuda de Puerto Rico y fueron 19 meses de negociación. Imagínense cuánto va a demorar el 86% restante”, dijo. 

Agregó que “para adelantar las causas del país y lograr la enmienda de ese proyecto que se puede dar en el Congreso para que lo que se apruebe y llegue al escritorio del Presidente Barack Obama se pueda firmar, Puerto Rico necesita unidad”.

García Padilla dijo esto último en referencia a la convocatoria que hizo a candidatos a la gobernación y demás líderes políticos y empresariales para discutir alternativas.