Ponce. La representante Jackeline Rodríguez informó ayer que indagará sobre la aparente falta de supervisión del Departamento de Hacienda respecto a las operaciones de las casas de empeño, porque no cuenta con suficientes inspectores para ello.

Rodríguez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado del Sur, realizó una vista ocular junto a su colega Yashira Lebrón Rodríguez en la casa de empeño La Familia, ubicada en la PR-14 en Ponce, donde constató que ese monitoreo es prácticamente inexistente.

“Nosotros vamos a indagar mucho más sobre la falta de inspección y de supervisión de la ley que rige a estos negocios, porque solo hay 14 inspectores para 340 casas de empeño”, señaló la legisladora.

“Se les preguntó a los encargados cuántas veces Hacienda los visitaba para verificar las piedras preciosas y básicamente la respuesta fue nunca. Las visitas que han tenido por parte de Hacienda son para verificar los pagos que se le exigen a los tenedores de casas de empeño, pero no sobre la operación ni las piedras preciosas”, explicó Rodríguez, quien no descartó realizar otras vistas oculares en este tipo de negocios.

Rodríguez es la autora del Proyecto de la Cámara 962, que propone varias enmiendas a la Ley 23 de 2011 para regular el negocio y las operaciones en las casas de empeño. La medida está bajo consideración de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, presidida por Lebrón Rodríguez.

El estatuto propone evitar que una persona no pueda obtener una licencia para operar una casa de empeño si ha sido convicta por fraude en alguna de sus modalidades o por la comisión de un delito grave o menos grave contra la propiedad, soborno o perjurio. También le ordenaría a la casa de empeño retener por 30 días un bien adquirido para la venta y que si se prueba que el bien retenido fue robado o apropiado ilegalmente se lo devuelva a su titular sin costo.