Le quieren poner restricciones a Elías Sánchez

Por Agencia EFE 12/01/2016 |11:32 a.m.
Sánchez ya ha adelantado que no descarta tener contratos con el nuevo gobierno ni tampoco el ejercicio privado de su profesión. (Archivo)  
Piden al gobernador que incluya en la sesión extraordinaria un proyecto de ley para que le apliquen las disposiciones de la Ley de Ética Gubernamental.

Los representantes de Puerto Rico Manuel Natal Albelo y Luis Vega Ramos, anunciaron la presentación de un proyecto de ley que enmendaría la Ley de Ética Gubernamental para aclarar la jurisdicción y alcance de la representación del gobernador de Puerto Rico ante la Junta de Supervisión Fiscal.

Además, solicitaron al gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, que enmiende la convocatoria a una sesión extraordinaria para incluir dicha medida, según un comunicado difundido hoy.

Las acciones de estos legisladores llegan después de que la directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario Vega, señalara que dicha entidad no tiene autoridad sobre el representante del gobierno de Puerto Rico a la Junta de Control Fiscal creada por la ley federal conocida como PROMESA.

El designado por el gobernador electo, Ricardo Rosselló, a dicha posición, Elías Sánchez, ya ha adelantado que no descarta tener contratos con el nuevo gobierno ni tampoco el ejercicio privado de su profesión.

"El representante del gobierno de Puerto Rico en la Junta va a tener acceso a mucha información delicada sobre decisiones que afectan a Puerto Rico. Debe estar sujeto a unas normas éticas que le exija Puerto Rico", dijo Vega Ramos.

La Ley de Ética Guberbamental de Puerto Rico define como servidor público a toda persona en el gobierno que interviene en la formulación e implantación de la política pública o no, aunque desempeñe su encomienda permanente o temporalmente, con o sin remuneración.

"El hecho que Elías Sánchez no ostente un cargo remunerado o un contrato para representar al gobierno ante la Junta no puede ser pretexto para que no responda ante la Oficina de Ética Gubernamental. Por ello y para evitar interpretaciones que permitan su exclusión de la Ley de Ética, radicamos el proyecto y le pedimos al Gobernador su inclusión en la extraordinaria que está corriendo", concluyó Vega Ramos. 

Regresa a la portada