De los $12 millones que le recortarán a Justicia, la secretaria Wanda Vázquez dijo que ya identificaron $6.8 millones; falta el resto. ([email protected])  
La titular de la agencia dijo que hay un compromiso de conseguir el dinero para que puedan operar como ahora.

El presupuesto recomendado al Departamento de Justicia para el próximo año fiscal 2017-2018 incluye un recorte presupuestario de unos $12 millones, dijo ayer la secretaria de la agencia, Wanda Vázquez en una vista pública en el Senado.

Sin embargo, Vázquez indicó que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), le informó que de éstos ya identificaron $6.8 millones que serían utilizados para gastos de nómina y gastos operacionales. 

Dijo además, que hay “un compromiso” de buscar los restantes “seis millones” que le faltarían a la dependencia para operar como ahora. Añadió que estos otros fondos se destinan actualmente para el pago de servicios profesionales y servicios comprados.

“Esta reducción de $12 millones afectará totalmente las operaciones del Departamento”, advirtió la Titular de Justicia y le solicitó a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta que reevalúe la otorgación de fondos a las partidas de las áreas de las divisiones de lo criminal, litigios, el Albergue de Protección a Víctimas y Testigos y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

Aseguró sin embargo, que no habrá despidos de empleados transitorios ni de carrera.

La funcionaria sostuvo que el presupuesto recomendado “es insuficiente” para el cumplimiento de los compromisos programáticos, particularmente, la lucha contra la criminalidad y para el cumplimiento “de nuestras obligaciones delegadas en ley”.

Vázquez resaltó que el área de Servicios Comprados no recibió asignación de fondos. “En el año fiscal vigente este concepto, que incluye las partidas de franqueo, arrendamiento de locales privados, arrendamiento y mantenimiento de equipos de oficina, servicios de mantenimiento a los edificios, reparaciones de vehículos oficiales y otros servicios asciende a $4,496 millones”, dijo.

Explicó que de esta asignación, unos $2.2 millones corresponden a la renta de locales privados, donde ubican fiscalías, procuradurías y Registros de la Propiedad. Le pidió a la comisión legislativa que reevalúe esta reducción porque dijo que por mandato de ley, Justicia tiene que tener presencia en las 13 regiones judiciales del País.

Por su parte, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Andrés Volmar Méndez reiteró en el Senado, que el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) sufriría una reducción presupuestaria de unos $6 millones, pero sostuvo que los presidentes de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras legislativas se comprometieron a hacer gestiones para identificar estas partidas de fondos.

“Estoy a la espera de que sea una cantidad que cumpla con lo que requiere el Copur para seguir operando y seguir cooperando con las federaciones deportivas en este País”, sostuvo Volmar Méndez.

Regresa a la portada