Con el fin de adelantar  el plan de transformación  del Departamento de Educación (DE), su secretario  Rafael Román inició ayer  reuniones con directores escolares para discutir la agenda de trabajo y las prioridades del próximo curso que inicia en agosto.

Entre los temas tratados destacó la puesta en vigor  del Sistema de Apoyo  al Liderazgo Docente.

Este es el plan que será utilizado para evaluar a directores y maestros.

Román informó por escrito que  en las reuniones también se  escucharán las preocupaciones y recomendaciones del personal del DE.

“La presencia del director como líder transformador y del maestro como agente de cambio es trascendental... Nadie tiene la mayor posibilidad de influir en la transformación social de un pueblo que quienes trabajan, día a día,  con nuestros estudiantes, que son el futuro de nuestro País. Es por eso que este espacio de calidad con cada uno de nuestros directores es importantísimo”, destacó Román ante  un grupo de 117 administradores escolares de los distritos de Arecibo, Camuy y Manatí. 

En el cónclave, efectuado en la Región Educativa de Bayamón, Román y su equipo de trabajo discutieron con los directores las diez áreas  a las que se dará énfasis durante el primer semestre del curso escolar 2016-2017.

Además  del Sistema de Apoyo  al Liderazgo Docente, otras áreas en discusión son: la implementación de los nuevos Marcos Curriculares y de la Meta Nacional como una estrategia adicional para el fortalecimiento de la enseñanza de la lengua materna, se indicó en el comunicado.

Para los estudiantes

Román dio detalles sobre la puesta en vigor de las puntuaciones, en el promedio académico estudiantil, de los resultados de la prueba META-PR de Español y el nuevo programa piloto Response to Intervention (RTI), que busca promover intervenciones, desde una perspectiva académica y biosicosocia.

Este programa  atenderá las necesidades de los estudiantes que presentan rezagos.

La reunión, además, incluyó la presentación y análisis de la agenda sistémica, que deberá ser discutida con maestros, estudiantes y padres durante las primeras dos semanas del curso escolar y las nuevas políticas públicas que regirán en el sistema educativo.

Román también se reuniría ayer más tarde con otros 336 directores de los distritos escolares de Bayamón, Vega Alta, Guaynabo, San Juan I y II, Corozal, Ocovis y Toa Baja.  

Los encuentros programados con los directores escolares se extenderán hasta el próximo 2 de agosto.

El 8 de agosto próximo, inician las clases con los estudiantes en el sistema público.