El Banco Gubernamental de Fomento (BGF), paga sus horas extras al triple del salario normal, informó hoy el presidente interino de dicha corporación pública, José V. Pagán Beauchamp.

El funcionario ofreció la información ante la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado, cuyo presidente, Luis Daniel Rivera Filomeno, le cuestionó que si la gerencia trabaja para eliminar del convenio esa disposición, que calificó de abusiva.

Aún cuando la entidad logró reducir el pago de horas extras en los pasados tres años, para llevarlo a $205,286 hasta el pasado mes de febrero del presente periodo fiscal, llamó la atención al legislador que los días festivos que se trabajan, así como los sábados y domingos, se paga el triple la hora trabajada, por disposición del convenio colectivo.

Según Beauchamp la cifra pagada en el año fiscal 2013 fue de $387,838, lo que representó a su vez una baja de $187,475 cuando se le compara “con el promedio de los años fiscales del 2009 al 2012.

El presidente interino del BGF denunció que durante el pasado cuatrienio se le pagó triple por hora trabajada a personal del banco que laboró varios días como “voluntarios” en la pintura y acondicionamiento de escuelas.

El convenio colectivo en el BGF ya está vencido, indicó el presidente y adelantó que se trabaja en eso.

Además, sostuvo que la reducción en el pago de horas extras se ha logrado a través de la limitación de su autorización a situaciones estrictamente necesarias como lo son los trabajos especiales o de transición.

En la audiencia también depuso la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico, cuyo director ejecutivo José Antonio Sierra Morales, informó que el pago de horas extras se logró reducir en un 38% durante el pasado año fiscal.

“La Autoridad cuenta con 161 empleados de los cuales 30 son personal unionado, 123 son gerenciales y ocho son empleados de confianza. La Autoridad cuenta con una nómina de aproximadamente $11 millones. En el 2013 se logró una reducción en los gastos por concepto de horas extras de un 38%, para un total de $163,783.03 ”, dijo Sierra Morales.

Expresó que esa cifra representa un 1% del gasto de nómina de esa agencia.