La mayoría parlamentaria en la Comisión de Ética se amparó ayer en tecnicismos y decidió que no tiene jurisdicción sobre las dos querellas que pesan contra el representante José Luis Rivera Guerra, a pesar que el legislador ha admitido públicamente que no paga por los servicios de agua y luz y que tampoco paga impuestos al CRIM por sus dos casas, en Aguadilla y Moca.

La querella que radicó el doctor Iván González Cancel se desestimó por unanimidad. Mientras, la querella que radicó el ciudadano de Aguadilla, Juan Arroyo, fue desestimada con el voto en contra de la minoría popular.

El portavoz de la delegación pepedé, Héctor Ferrer, dijo que la querella de Arroyo “cumple con los requisitos para darle paso a la investigación”.

El representante Luis Vega Ramos, también miembro de la Comisión, dijo que, contrario a González Cancel, el querellante alegaba tener propio y personal conocimiento de las expresiones de Rivera Guerra citadas en los medios de comunicación.

“La querella hace referencia a citas específicas que se le atribuyen al representante”, sostuvo Vega Ramos.

Pero, la presidenta de la Comisión de Ética, Liza Fernández, dijo que la querella “cita frases ni siquiera completas de expresiones del representante”. Insistió en que no se cumplió con el elemento de tener propio y personal conocimiento de los hechos imputados.

¿No es suficiente que él haya admitido los hechos?

Nunca se han admitido querellas basadas en noticias ni de periódicos ni de radio.

La legisladora añadió que hay “entidades” que están haciendo sus investigaciones. “Estamos obligados a seguir los procesos que establece la Comisión de Ética”, dijo Fernández.

“Se determinó que no tenemos jurisdicción para entrar en los méritos de la querella, independientemente de que los hechos sean razonables o no.

En cuanto a la querella del doctor González Cancel, tanto la mayoría como la minoría popular coincidieron en que no cumplía con los requisitos procesales de la Comisión.

Pero, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, se comprometió a hacer lo que corresponda sin importar las consecuencias. Dijo que hoy recibirá los documentos que le solicitó a Rivera Guerra. “Esto, unido a la información de las agencias pertinentes y a la información provista por la Comisión, me ayudarán a tomar una determinación”, indicó González.

“Como ha sido mi costumbre, no me influenciaré por la opinión pública ni por la mera explicación del legislador. Esto requiere mayor consideración y buscar más allá de lo que se me presente”, sostuvo la líder legislativa.