La directora de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, no solo cobrará $625,000 anuales al pueblo de Puerto Rico, sino que se le estarían pagando en otros gastos, llamados "beneficios ejecutivos", aspectos como un viaje mensual a su natal Ucrania por unos 6 meses.

La Junta divulgó ayer el contrato de empleo de 16 páginas con Jaresko e incluye que se le estaría pagando a la nueva funcionaria un viaje mensual a Kiev, capital de Ucrania, hasta septiembre 5 o hasta que tenga una nueva residencia en Puerto Rico, esto en el precio más barato posible en la categoría Business en un avión.

Relacionadas

Se trata de viajes muy costosos que podrían representar en un estimado bajo cerca de $30,000, según búsquedas en Internet. Según el portal Cheap Ticket, en esta categoría de business más económica, el boleto más barato en abril a Ucrania desde Puerto Rico sale en unos $4,032, mientras que en el portal Cheap Flight el precio oscila entre $10,313 con una sola parada a unos $3,115 el más barato, aunque este más barato implica 63 horas de viaje.

Tomando como base el costo más bajo de unos $3,000 mensuales, en 7 meses desde marzo a septiembre Jaresko gastaría en viajes unos $21,000. Este "beneficio ejecutivo" es más que el salario promedio anual en la Isla. Según información del Censo en el portal del gobierno de Puerto Rico, el salario promedio en Puerto Rico es $19,429, o unos $1,619.08 al mes.

Asimismo, otros "beneficios ejecutivos" de Jaresko incluirán carro, chofer y guardias de seguridad, el pago de tiempo libre, entre otros.

También a la directora se le pagará su mudanza desde Kiev, capital de Ucrania, territorio en el este de Europa que hasta finales del siglo pasado fue parte de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (USSR), aunque el contrato hace previsión que este gasto tendría que ser devuelto si la funcionaria pasa menos de 18 meses en el cargo.

El presidente de la junta, José Carrión, ha defendido la contratación de Jaresko al llamarla un "cuarto bate" en temas financieros. La mujer  nacida en Chicago de padres ucranianos fue ministro de finanzas de Ucrania hasta el año pasado en difíciles momentos económicos para ese país.

“La situación de Ucrania hace tres años—como la de Puerto Rico ahora—era casi catastrófica, pero trabajó con todos los sectores para llevar a cabo las reformas que fueron necesarias para restaurar la confianza, la vitalidad económica y la reinversión en el país y sus ciudadanos. Eso es exactamente lo que Puerto Rico necesita hoy. Estamos seguros de que hará una contribución inmediata, significativa y sostenida a nuestro esfuerzo por mantener a Puerto Rico en el camino hacia la recuperación económica”, agregó Carrión en un comunicado de prensa la semana pasada.

En cuanto a la labor que llevará a cabo, Carrión III indicó que será un “ente fiscalizador” para que el dinero federal que recibe Puerto Rico para sus operaciones “se use en lo que tiene que usarse”.

“Tenemos mala fama al administrar ese dinero y el trabajo de Jaresko será estar pendiente de que ese uso sea el correcto”, indicó.