La visita a la Isla este viernes de los aspirantes a la candidatura presidencial de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Marco Rubio, ha generado todo tipo de declaraciones de líderes políticos y funcionarios del país.

Uno de los primeros en expresarse fue el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, quien reclamó hoy nuevamente que todos los precandidatos a la presidencia de ese país deben comprometerse con la igualdad para los puertorriqueños residentes en la Isla, la que él sostiene sólo es garantizada por la estadidad

“En el día de hoy, Hillary Clinton, a quien apoyo, estará en nuestra Isla en una mesa redonda sobre el trascendental tema de la salud, al mismo tiempo que recaba respaldo para su candidatura. Reconozco que ella ha sido amiga de Puerto Rico por muchos años y es consciente de los retos que enfrentamos. En nuestras conversaciones, hemos discutido a profundidad las desigualdades que sufre Puerto Rico en el tema de la salud, así como en otras importantes áreas que impactan negativamente nuestro desarrollo socioeconómico. La señora Clinton ha expresado claramente que favorece un trato justo para los ciudadanos americanos de Puerto Rico”, afirmó Pierluisi en declaraciones escritas.

“Sin embargo, para atajar permanentemente la crisis que llevamos padeciendo por más de una década, es necesario ir más allá. Puerto Rico carece de la característica más fundamental de la vida americana: la democracia. Es por eso que es injusto pretender que tengamos éxito cuando, por ser territorio, se nos discrimina en numerosos programas federales y se nos niegan las herramientas económicas y políticas que gozan nuestros conciudadanos en los estados”, añadió.

Durante su visita a la Isla, Clinton participará de una mesa redonda sobre la crisis de salud pública en la Isla que se realizará a las 4:15 p.m. en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, en Centro Médico, Río Piedras. Aquí también participarán miembros del sector de salud pública y representantes de pacientes puertorriqueños. 

Por su parte, Rubio asistirá a un evento de recaudación de fondos y se reunirá con sus seguidores en San Juan.

Mientras, el secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, catalogó de “humillante” las referidas visitas.

“Increíble que ante las humillaciones coloniales de los políticos estadounidenses, todavía existan personas en Puerto Rico rindiéndole pleitesía. Resulta indignante ver nuevamente a líderes populares y penepés en actitud servil. Estos políticos norteamericanos siempre vienen con el único propósito de llenar sus maletas de dinero para sus respectivas campañas y sin ningún compromiso real con Puerto Rico”, expresó el líder independentista en declaraciones escritas. 

“Ya lo había anticipado en el 2008. Cuando populares y penepés estaban deslumbrados con el brilloteo de los zapatos de los aspirantes presidenciales y los recibieron con reverencia humillante, anticipé que ningún compromiso tendrían con Puerto Rico. Los políticos americanos no respetan a quien no se da a respetar”, añadió Dalmau.

El también comisionado electoral del PIP puntualizó que “hoy es el momento de exigir respeto ante el repudio a la colonia antidemocrática manifestada en el plebiscito de 2012 y emplazar al liderato político estadounidense a que responda a dicho resultado y a que actúen con acciones descolonizadoras para poder hacer frente a la crisis económica y fiscal que sufre el país. Este no es momento para una verbena o carnaval asimilista entre populares y anexionistas. Los puertorriqueños nos tenemos que dar a respetar”.

Por último, el director de la Administración de Asuntos Federales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (PRFAA por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, criticó las expresiones que hiciera Rubio en una columna de opinión publicada hoy en El Nuevo Día en el que sostiene que el dilema del estatus de Puerto Rico debe resolverse y promete un plebiscito “Estadidad Sí o No”.

“Las expresiones que indica el senador republicano se contradicen por sí mismas. Nuestra administración ha demostrado que contrario a las acciones del pasado, existe la voluntad para afrontar los problemas del país de forma responsable con la sensibilidad que merece el pueblo. Si por un lado indica que su deseo es tratar a Puerto Rico en igual de condiciones que las otras jurisdicciones estadounidenses, ¿por qué negarle al país que pueda insertarse en el Código de Quiebras de los Estados Unidos en el cual estuvimos incluidos hasta el 1984 y que se le provee a los demás estados?” sostuvo Hernández Mayoral.

“Nos dan lástima las expresiones desafortunadas del senador. Todos los sectores del país estamos unidos en este esfuerzo. Incluso el presidente de la Reserva Federal en Nueva York respalda la medida. Exhortamos al senador a que reconsidere su postura y se una al proyecto del Senado que ya cuenta con el apoyo de 14 senadores, uno de los cuales es un precandidato presidencial”, concluyó Hernández Mayoral.