Una enmienda a la Ley 100 contra el discrimen en el empleo para incluir protecciones contra despidos sin justa causa comenzó a barajarse ayer en el caucus del Senado, con miras a romper el impasse que hay en la Legislatura con la eliminación de la Ley 80.

De concretizarse la propuesta, del senador novoprogresista Miguel Romero, conllevaría también la derogación de la Ley 80, que protege a los trabajadores del sector privado contra despidos injustificados.

“No hay un acuerdo como tal. Es sencillamente algo que se me ocurrió de fortalecer algunas protecciones que hay en leyes discriminatorias porque hay preocupaciones de que, por ejemplo, si se deroga la Ley 80 alguien aproveche eso para discriminar contra empleados que lleven mucho tiempo trabajando”, indicó anoche el senador Romero, a preguntas de periodistas en el Capitolio.

Relacionadas

“Quitarles derechos a los trabajadores no es una opción”, sostuvo Romero, quien fue secretario del Trabajo durante la administración del gobernador Luis Fortuño.

Dijo que no espera que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) rechace su idea porque no se trata de una ley nueva.

“Es una ley que está y no hay clasificaciones que se añadirían. Son unos remedios adicionales y esa facultad está. No tiene que ver ni con presupuestos ni con asuntos fiscales y del mismo modo que ha habido quizás la apertura para mirar otras cosas, yo lo que espero es que se evalúe. Con eso yo estaría más que complacido”, sostuvo el legislador.

“Es algo que en mi carácter personal yo estoy convencido que puede ayudar y que puede también proteger a los más vulnerables de esta situación de dificultad que al gobierno de Puerto Rico se le ha puesto entre la espada y la pared”, agregó Romero, quien dijo los senadores están “abiertos a evaluarla”.

Precisó que la Ley 100 no conlleva una mesada como tal, sino compensaciones adicionales.

“Lo que sí es que la ley 100 tiene aplicabilidad en despidos, en acciones discriminatorias e incluso tiene protecciones a la hora de solicitar empleo.  Aplica al gobierno, al sector privado y creo que se debe agotar la evaluación de la alternativa para minimizar el impacto que podría tener”, dijo.

“Vamos a tratar de ver todo esto como un posible acuerdo, pero no lo damos por sentado”, indicó por su parte la senadora Migdalia Padilla.

Al concluir el caucus de tres horas en el Capitolio, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares no soltó prenda de la propuesta de Romero, pero la idea puso a sonreír a los legisladores y líderes de la Palma, muchos de los cuales habían entrado ayer con rostros desencajados al caucus de la Palma.

Tanto el gobernador como el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz hicieron mutis en la conferencia de prensa improvisada que ofrecieron tras culminar el cónclave, pero poco después trascendió la propuesta de Romero.

“Estoy muy contento y feliz. La reunión fue muy positiva”, expresó Rivera Schatz.

Mientras, Rosselló Nevares dijo que evaluarán internamente la sugerencia de Romero, la consultarán con la Junta y este jueves a la 1:00 de la tarde se volverán a reunir en el Capitolio. El gobernador estará de viaje ese día, pero participará vía telefónica del nuevo encuentro.

“Hemos identificado una posible vía para que se pueda cumplir con ese acuerdo”, sostuvo el gobernador en declaraciones a los periodistas junto con los senadores novoprogresistas.

La Ley 80 protege a los empleados de despidos injustificados.

Indicó que en el plazo de 24 horas determinarán si la idea del senador Romero es consistente con el acuerdo que suscribió con la JSF. Primero la llamó propuesta, pero luego Rosselló Nevares dijo que estaba “muy cruda”, y la identificó como una idea.

Más temprano, a su llegada a la reunión, Rosselló Nevares insistió en el acuerdo que llegó con la JSF que supone la derogación de la Ley 80, a cambio de que no se toquen el Bono de Navidad, las licencias de vacaciones y enfermedad, las pensiones, asignaciones a los municipios y la Universidad de Puerto Rico, entre otras.

“Reconozco que esto es un acuerdo y ningún acuerdo es perfecto, pero el pueblo tiene que entender de qué lado vamos a estar. Vamos a estar en el lado del asunto de la Ley 80 o vamos a estar en el lado de proteger el Bono de Navidad del sector público, el Bono de Navidad del sector privado, los días de vacaciones, los días por enfermedad, el earning income tax credit, la reforma contributiva, dinero para los municipios para poder echar hacia adelante, entre otras”, dijo Rosselló Nevares.

Con 21 votos a favor, la Cámara Alta aprobó eliminar la ley que protege a los empleados de despidos injustificados.