Libres para competir por la silla de Colberg

01/30/2013 |
El PPD debe convocar a la Junta de Gobierno para que determine cómo se llenará la vacante en la Cámara.
Varios reconocidos líderes del PPD lucharán por ocupar el escaño que deja Jorge Colberg en la Cámara de Representantes. (Archivo)  

Dentro de dos semanas, “días más, días menos”, debe elegirse al sustituto de Jorge Colberg en la Cámara de Representantes.

La renuncia del representante a su escaño para convertirse en secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza se convertirá en final y firme hoy, de acuerdo con los términos del Código Político y, según el secretario del PPD, Jorge Suárez, hoy mismo el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, debe informar al PPD de la vacante.

El Partido Popular ha sido bien cuidadoso a la hora de evaluar las formas de llenar el vacío que deja Colberg en la Cámara baja. Suárez dijo que un grupo de abogados estudia las opciones que tiene el partido y que dicho estudio debe estar en manos de la colectividad o mañana jueves o el viernes.

La Constitución del Estado Libre Asociado dicta que la vacante de un representante por acumulación se llenará de la misma forma en que se escogió a su antecesor. El Partido Popular estaría decidiendo entre celebrar una asamblea de delegados, una primaria de pueblo, escoger al que más votos obtuvo en la primaria anterior y no salió electo o se podría maniobrar políticamente para que sea el partido el que designe al representante.

La determinación final quedará en manos de la Junta de Gobierno del PPD que, según Suárez, se estaría reuniendo en dos semanas, “días más, días menos”.

La silla de Colberg se la disputan varios líderes del PPD, e incluso se ha mencionado la posibilidad de que el ex presidente del partido Héctor Ferrer opte por el puesto.

Los que hasta ahora han dado un paso al frente anunciando su disponibilidad son el ex representante Roberto Vigoreaux, que es el que está en la lista de la primaria pasada; el ex representante Javier García Cabán y la ex candidata a la alcaldía de Bayamón Darlene G. Reyes.

Aunque Ferrer no ha dicho ni que sí ni que no al escaño, tiene la suerte de que otros aspirantes se echarían a un lado si él quiere retornar a la Cámara.

Al PPD le urge sustituir a Colberg porque su ventaja en la Cámara es de solo dos votos.