El representante estudiantil ante la Junta Universitaria por el Recinto de Río Piedras, Aníbal Y. López Correa, rechazó las expresiones del gobernador Alejandro García Padilla en las que afirmó que, por respeto a la autonomía universitaria, no podía ordenar la eliminación de la cuota de $800 impuesta por la pasada administración.

“El gobernador de Puerto Rico, licenciado Alejandro García Padilla, no puede hablarle a la Asamblea Legislativa de seriedad y que tiene que cumplir con su compromiso de campaña sobre la Reforma Legislativa cuando este último no cumple con su palabra respecto a la UPR” dijo López Correa.

Afirmó además que la comunidad universitaria, a través de los Senados Académicos de Arecibo, Bayamón, Cayey, Carolina, Ciencias Médicas, Mayagüez, Ponce, y Río Piedras le han solicitado al gobernador reuniones y cambios específicos a la Junta de Síndicos para que la misma sea democratizada y no han recibido contestación.

 “Lamentablemente la autonomía en la UPR nunca ha existido ya que la mayoría de los miembros son nombrados por el gobernador y utilizar como excusa el principio de autonomía, mientras se ignora el reclamo del estudiantado y de los Senados Académicos, es similar al gobierno de las excusas que tanto criticó del pasado cuatrienio”, agregó López Correa, quién es estudiante graduado de la Facultad de Educación.

 Argumentó que tanto la creación de la Junta de Síndicos por el exgobernador Pedro Rosselló en 1993, como la expansión de sus miembros por el exgobernador Luis Fortuño para retener control sobre ella, son evidencia de cómo el Gobierno ha interferido con la autonomía de la comunidad universitaria. "En la medida que el gobernador insista en esconderse detrás de la Junta de Síndicos, la utilizará de excusa para negarse a hacer los cambios que el país y la UPR merecen”, dijo.

Por su parte, el síndico estudiantil, Christopher Torres, otorgó un plazo de 100 días al nuevo gobierno para que se derogue la cuota de estabilización fiscal y advirtió que "si al cabo de 100 días la cuota todavía se encuentra en vigor, exhortaré a todos los Consejos de Estudiantes a convocar asambleas generales para que el estudiantado se exprese sobre el particular y decida cómo desean proceder con sus reclamos".