El liderato del Senado y la Cámara de Representantes se reunirá este viernes en el Capitolio con miembros de la Junta de Directores de la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC), que maneja el seguro obligatorio, para intentar solucionar el tranque que ha impedido que se asignen $21 millones que fueron legislados para 788 organizaciones sin fines de lucro. 

El senador José Nadal Power, copresidente de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, no descartó que, si la controversia sobre los fondos persiste, sometan legislación con un lenguaje más fuerte que aclare la intención de la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo de ordenar a la ASC a declarar un dividendo de, al menos $42 millones, de donde provendría la asignación de las entidades sin fines pecuniarios. 

El senador popular por San Juan precisó que en el encuentro, que se efectuará este viernes, a eso de las 8:30 a.m., en la Casa de las Leyes, buscarán conocer directamente las verdaderas razones por las que los directivos de la ASC se han negado a completar esa transacción. 

“Me parece que se están poniendo demasiadas excusas para no tomar decisiones, y ya son demasiadas las versiones y razones para no hacerlo, y nadie ha quedado convencido por las razones que esbozan. La impresión que me da es que son discusiones privadas (de los miembros de la junta) que la Asamblea Legislativa no tiene que meterse, ni se va a meter, pero por esas discusiones no pueden ser penalizadas las organizaciones sin fines de lucro”, indicó Nadal Power a este medio.

La Ley 157-2015, aprobada en septiembre pasado, autorizó a la ASC a emitir un dividendo extraordinario de una cantidad mínima de $42 millones, “sujeto al pago de una contribución especial y única” del 50% de esa cantidad. Esos recaudos se asignarían luego a las 788 organizaciones sin fines de lucro identificadas en la ley, y que prestan servicios educativos, de salud, deportivos, culturales, entre otros, alrededor de la Isla. 

El estatuto confería a la empresa de seguros 45 días para declarar el dividendo, y ese plazo venció el martes sin que el dinero fuera asignado. El presidente de la ASC, José Blanco, indicó ese día que, luego de un análisis, determinaron que el requerimiento legal no era viable. Recordó que la propia legislación señala que, como parte del trámite, debía confirmarse que la transacción no comprometía la solvencia ni el capital de la entidad. Recalcó también que la ASC era un ente privado que no maneja ni recibe fondos públicos.

Nadal Power dijo este jueves que podrían presentar legislación para aclarar ese asunto.

“Este sistema del seguro obligatorio se puede modificar por ley, al igual que la misma ASC fue creada por ley. Si no se cumple con la finalidad pública que estableció la Asamblea Legislativa, pues entonces se puede modificar la ley que haya que legislar para que el sistema tenga una finalidad pública adicional a la que tiene ya”, argumentó Nadal Power. 

“A principios de esta sesión legislativa se escogió este mecanismo… precisamente para evitar que los problemas de flujo de efectivo de Departamento de Hacienda afectaran la disponibilidad de los fondos, como ha sido evidenciado en la incapacidad de Hacienda de remitir pagos a suplidores y hasta los reintegros de los contribuyentes. Lamentablemente, la Junta de la ASC se ha tardado demasiado en aprobar los dividendos de donde saldrán los recursos para las entidades sin fines de lucro, por lo cual nos proponemos desde la Legislatura a tomar las acciones que sean necesarias para asegurar que esos recursos lleguen a las organizaciones comunitarias", puntualizó.

Durante la reunión de este viernes, participarán el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, así como el representante Rafael Hernández Montañez, copresidente de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario.