El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a gobernador, David Bernier, le pidió hoy a Pedro Díaz Santiago que desistiera de aspirar al escaño vacante de la Cámara de Representantes por el Distrito 23, luego de que Primera Hora publicara  que enfrenta una querella policiaca por supuestamente enviarle mensajes de índole sexual a una mujer residente en Peñuelas.

Además, Bernier ordenó una investigación sobre la denuncia y anticipó que, de resultar ciertas las alegaciones de la ex policía Magdalena Guzmán Luna, lo suspendería de todas las posiciones de liderato en la colectividad. Díaz Santiago, a quien le apodan Chino, es miembro de la Junta de Gobierno del PPD.

Relacionadas

“Las acciones reseñadas hoy en el rotativo Primera Hora con relación al aspirante a la Cámara de Representantes por el distrito 23 de Guayanilla son lamentables y no refleja la conducta de los candidatos del Partido Popular Democrático (PPD). Estas acciones, de ser ciertas, son inmorales, reprochables e intolerables y no representan los mejores intereses del PPD ni del pueblo de Puerto Rico”, expuso  Bernier en un comunicado de prensa.

“El pueblo exige y merece funcionarios del más alto calibre, que le brinden la confianza de que actuarán en beneficio del pueblo. A tenor con esto, en el día de hoy actuamos de manera inmediata, solicitándole al candidato que retirara sus aspiraciones de llenar la vacante de la Cámara de Representantes por el distrito 23, ocupada hasta hace unos días por Nelson Torres Yordán, por el bien del partido, acción que acogió”, prosiguió el presidente del PPD.

Esta acción deja como aspirantes a ocupar el escaño dejado por Nelson Torres Yordán, quien hoy juramenta como alcalde de Guayanilla, a Fundador Rosario Cortés y Nery Nelson Velázquez. El nuevo representante se elegirá durante una asamblea de delegados que el comité municipal del  PPD en Guayanilla efectuará en una fecha todavía no anunciada.

La Junta de Gobierno del PPD determinó este miércoles que el sustituto de Torres Yordán se elegiría entre Díaz Santiago, Rosario Cortés y Nelson Velázquez, porque ellos son los precandidatos primaristas al citado escaño, que cubre partes de Ponce, Peñuelas, Guayanilla y Yauco.

No obstante, el PPD no ha confirmado si se acordó entre los candidatos que quien resulte electo será el candidato en las elecciones generales de noviembre, o si prosiguen con el proceso de primarias que se llevará a cabo en junio.

Las expresiones de Bernier no aclaran si Díaz Santiago también retiró su candidatura a la primaria.

“Además, le encomendé al secretario de nuestra colectividad, licenciado Javier Echevarría Vargas, a realizar una investigación de estas alegaciones y que, de ser ciertas, proceda con una suspensión inmediata a sus posiciones de liderato”, comunicó Bernier por escrito.

“Que no quepa la menor duda de que tomaremos las medidas necesarias, sin menoscabar el derecho legal al que tienen las partes involucradas, para asegurar que los ciudadanos del distrito 23 de Guayanilla cuenten con un representante digno y responsable”, afirmó.

Díaz Santiago enfrenta una querella policiaca por supuestamente haberle hecho acercamientos de índole sexual a una mujer que le ayudó a conseguir endosos para su candidatura, mediante mensajes enviados a través de la aplicación móvil WhatsApp.

La secuencia de mensajes que dieron paso a la querella entablada por la expolicía Magdalena Guzmán Luna, la cual se encuentra ante la consideración de la División de Crímenes Cibernéticos de la Policía de Puerto Rico, comenzó el pasado 16 de enero. En la comunicación, Díaz Santiago establecía que se sentía atraído por ella y que quería “hacerle el amor”. Como parte de la conversación, Guzmán Luna recibió un vídeo que presenta a una pareja sosteniendo relaciones sexuales y otro en el que una mujer se masturba.

Díaz Santiago, empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica, fue presidente de la Juventud Popular Nacional.