Representantes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) llegaron este jueves al Departamento del Trabajo (DT) para sostener una reunión en la que buscan poner fin a diferencias laborales que ayer, miércoles, desembocaron en una jornada agitada en las oficinas centrales de la corporación pública.

 Al convocar un paro de celadores de línea, miembros del sindicato llegaron a las oficinas centrales de la AEE para exigir una reunión con el director Juan Alicea y discutir alegadas fallas en la administración, lo que catalogan como la causa de accidentes que han provocado la muerte de empleados en los pasados años.

Relacionadas

Por su parte, la gerencia de la AEE y las autoridades policiacas indicaron que los manifestantes entraron de forma violenta a las instalaciones en Santurce, razón por lo cual no sostuvieron la reunión. También denunciaron que los unionados cerraron los accesos para que los empleados no pudieran salir, acusación que la UTIER ha rechazado.

"Ayer estuvimos a punto de llegar a un acuerdo cuando se levantó abruptamente de la mesa de negociación alegando que había un problema con los portones y accesos de la AEE", dijo Figueroa Jaramillo.

"Es interesante que La Fortaleza había mandado un comunicado a las 6:00 de la tarde censurando los eventos y que a las 8:30 de la noche él se haya enterado estando allí", agregó. "Eso demuestra que había un circo mediático para tratar de adjudicarnos la responsabilidad".

El líder sindical se mostró esperanzado en que hoy terminarán de llegar a un acuerdo, a la vez que destacó que OSSHA señaló 228 violaciones en asuntos de salud y seguridad.

 Insiste Alicea

 Mientras tanto, el director ejecutiva de la AEE, Juan Alicea, insistió en un comunicado de prensa en que líderes sindicales de la UTIER impidieron ayer la salida de los empleados de la corporación pública, poniendo "en riesgo" su seguridad.

“Acudimos al Tribunal General de Justicia para que la UTIER permitiera la salida de los empleados de forma ordenada y segura. Tenemos derecho a diferir, a lo que no tenemos derecho es a incitar la confrontación ni interferir con la libertad o poner en riesgo la seguridad de los demás empleados”, informó el funcionario en el parte de prensa.

El entredicho provisional, expedido por la jueza superior Isabel Llompart Zeno, le ordenó a la parte demandada a cesar de bloquear las salidas peatonales y vehiculares de la corporación pública, para permitir la salida de los empleados de sus áreas de trabajo, según se informó.

“Respetamos el derecho a la libertad de expresión de los sindicatos, pero debe ejercerse bajo un marco de respeto y sin quebrantar los derechos de los demás empleados. Lamentamos las agresiones sufridas por nuestro equipo gerencial y estaremos trabajando para investigar las mismas. Nuestra intención siempre será atender responsablemente los asuntos laborales, en sintonía con la realidad fiscal de la corporación pública”, recalcó Alicea Flores.

El directivo indicó que al no haberse alcanzado acuerdos entre las partes, este jueves se continuarán las conversaciones en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

“Siempre hemos estado disponible para escuchar los planteamientos de los unionados, por lo que exhortamos a los miembros de la UTIER a mantener un diálogo de apertura y sobre todo a mantener la cordura durante este proceso”, añadió Alicea Flores.