Los candidatos del Movimiento Unión Soberanista (MUS) a la Legislatura, José “Tato” Rivera Santana y José “Che” Paralitici, tronaron hoy, domingo, contra la propuesta de la Marina de Guerra de Estados Unidos de cercar unas 250 cuerdas que servían de almacén de municiones en la isla municipio de Vieques.

“Condenamos la posición irresponsable de la Marina y de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) de incumplir con su compromiso demostrando, una vez más, la insensibilidad del gobierno de los Estados Unidos y el prejuicio y menosprecio con el que tratan al pueblo puertorriqueño”, dijo en un comunicado de prensa Rivera Santana, quien aspira a un escaño por acumulación en la Cámara de Representantes.

El también planificador ambiental criticó la supuesta inacción de la administración de Luis Fortuño y la ausencia de un reclamo enérgico hacia el gobierno estadounidense a favor de la limpieza de la Isla Nena, utilizada por el cuerpo militar durante décadas.

El diario El Nuevo Día reveló hoy la propuesta de “limpieza y descontaminación” de la Marina, que no contempla la remoción de municiones en Punta Boquiquebrada. La EPA, por su parte, dijo a través de su portavoz Bonny Below, que aún no han tomado una determinación en torno al plan sugerido.

Por su parte, Paralitici no descartó hacer un llamado a nuevos actos de desobediencia civil para exigir al cuerpo castrense la descontaminación de Vieques.

“La Marina tiene la responsabilidad de limpiar y descontaminar las tierras y aguas de Vieques. No podemos olvidar a los muertos a causa de la ocupación militar por espacio de 60 años, como tampoco las muertes por cáncer y el sacrificio de miles de seres dispuestos a perder su libertad, muchos de los cuales fueron presos y hasta torturados”, recordó el candidato al Senado por acumulación.

Mientras, el candidato a la Gobernación por el MUS, Arturo Hernández, se unió al reclamo de sus correligionarios y adelantó que se reunirá con líderes viequenses para trazar un plan de acción.

"Hasta ahora, la Marina ha destinado $160 millones y la Agencia para la Protección Ambiental EPA reconoce que aún faltan $350 millones. Pues, que los busquen, porque para contaminar se gastaron muchos billones de dólares. Eso es una migaja comparado con lo gastado para contaminar y afectar la calidad de vida de más de diez mil puertorriqueños”, puntualizó Hernández en un comunicado de prensa.