Líderes del PIP denuncia intento para evitar su reinscripción en la CEE

Por Alex Figueroa Cancel 05/02/2013 |01:34 p.m.
Cientos de simpatizantes del PIP piquetearon frente a la CEE en Hato Rey. (ismael.fernandez@gfrmedia.com)  
María de Lourdes Santiago acusó a los comisionados electorales de los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático.

Líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) denunciaron hoy, jueves, que los comisionados electorales de otros partidos intentan evitar su reinscripción con el fin de que no se fiscalice el trabajo que realizan dentro de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Durante una manifestación esta mañana, frente al edificio central de la CEE, el liderato del PIP expuso algunas de las trabas que les han impuesto para evitar que se acepten los endosos que han presentado.

"El PIP es una presencia fiscalizadora que ellos no quieren allí. Se quieren quedar sin que nadie los esté mirando. Aunque nosotros no teníamos primarias, fueron nuestros funcionarios los que empezaron a denunciar irregularidades en las primarias de Guaynabo", sostuvo la senadora María de Lourdes Santiago.

Santiago acusó a los comisionados electorales de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) de evitar que el PIP participe en los procesos para escoger al nuevo presidente de la CEE, que debería entrar en funciones a partir del 1 de julio, tras la salida de Héctor Conty Pérez.

Mientras cientos de simpatizantes del PIP piqueteaban a eso de las 11:00 a.m., en el interior de la CEE se debía celebrar una vista para aclarar una duda relacionada con un endoso que contenía información de alguien que había muerto.

"Dentro de los miles de endosos que hemos entregado, nosotros mismos encontramos que había uno que tenía información de una persona muerta, y fuimos nosotros quienes lo notificamos (a la CEE) que una persona que llenó el endoso había mentido", manifestó el secretario general del PIP, Juan Dalmau.

"Esa vista es adentro, pero yo no voy. No me voy a someter a un juicio político, cuando fuimos nosotros los que tomamos acción. Me voy a quedar afuera con la gente que está reclamando que se hagan valer sus derechos democráticos de que se les reconozca su deseo de que se reinscriba el PIP", agregó.

Entre los manifestantes, había personas cuyos endosos habían sido impugnados. El pasado comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Ortiz, dijo que esas personas trataron de aclarar sus firmas en la Junta de Inscripción Permanente de Hato Rey, pero no los querían atender.

Mientras, Santiago tildó de "frívolas" las diversas tácticas que han empleado para continuar atrasando la reinscripción del partido en un proceso que catalogó como "amañado".

Los pipiolos cuestionaron, por ejemplo, que hayan enmendado recientemente un reglamento de la CEE para aumentar de 45 a 55 los días que pueden tomarse para verificar la autenticidad de los endosos. Luego de verificar la autenticidad, la CEE tiene otros 30 días más para volver a verificar.

 El PIP reclama haber entregado 20% más de los endosos que pide la ley para reinscribirse. Según Ortiz, ya están "aprobados" unos 50,900 endosos, mientas que se mantienen en disputa unos 11,000. Para recuperar su franquicia, el PIP necesita 55,910 endosos.

Entre los 50,900, Ortiz está incluyendo los 9,000 que estaban en el primer grupo de endosos que fue invalidado en enero pasado, porque supuestamente comenzaron a recogerse antes de que la CEE autorizara comenzar el proceso de reinscripción.

Después de que el Tribunal Apelativo fallara a favor del PIP, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, apeló al Tribunal Supremo, donde el caso todavía espera ser atendido.