Al conmemorar este domingo el aniversario número 97 de la extensión de la ciudadanía americana a Puerto Rico, algunas de las principales figuras dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP) afirmaron que el movimiento estadista debe cambiar de estrategia para impulsar la unión permanente con Estados Unidos.

Tanto el expresidente del PNP Leonides “Leo” Díaz y el virtual aspirante a la gobernación por esa colectividad Ricardo “Ricky” Rosselló enfatizaron que la ciudadanía concedida a los puertorriqueños a través de la Ley Jones es de potestad limitada, y coincidieron en que se debe “potenciar” su aplicación para equiparar los derechos de los residentes en la Isla con los habitantes de otras jurisdicciones estadounidenses.

Relacionadas

Rosselló afirmó que la ciudadanía americana extendida a los puertorriqueños se fundamenta en un “discrimen puramente geográfico”. Y aunque opinó que la estadidad es la manera más efectiva de “transicionarla” hacia un instrumento con mayores poderes, dijo que la lucha por la anexión no puede limitarse al Congreso.

“Las estrategias en el pasado, hace 10, 15 años atrás, siempre eran cifradas en el juego del Congreso, y ciertamente es muy importante el Congreso porque ahí es que se toman las decisiones, pero tenemos amplios lugares, amplios foros que podemos ir e interactuar”, manifestó el hijo del exgobernador Pedro Rosselló durante una rueda de prensa efectuada al concluir los actos conmemorativos.

“Decir que hay solamente una ruta para la descolonización sería insuficiente, y ya el resultado lo hemos visto. Aquí hay que utilizar todas las rutas posibles”, añadió.

Rosselló instó a las huestes estadistas a apoyar los esfuerzos que realiza el comisionado residente en Washington D.C., Pedro Pierluisi, así como otras iniciativas que surjan en otros foros como la Organización de las Naciones Unidas.

El aniversario de la ciudadanía americana se celebró frente al comité del representante José "Nuno" López, en la avenida Ponce de León, en Santurce, sin la presencia de Pierluisi, máximo líder del PNP. El evento fue organizado por Díaz, aspirante a la alcaldía de San Juan, y sirvió para promover la imagen de Rosselló como posible candidato a la gobernación.

A pesar de que Díaz había invitado como orador a Pierluisi y a sus potenciales contendientes por la alcaldía capitalina, Miguel Romero, Kimmey Raschke y Roberto Arango, ninguno respondió a la convocatoria.

Díaz estuvo rodeado de parte de la cúpula del partido azul, como sus vicepresidentes Jenniffer González y Abel Nazario, además del alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, la senadora Margarita Nolasco, y los representantes José "Nuno" López, Enrique Meléndez, María Milagros Charbonier, Pedro "Pellé" Santiago y Jorge Navarro Suárez, entre otros.

El grupo incluyó también al exadministrador de Vivienda Pública, Miguel Hernández Vivoni, quien renunció recientemente al puesto, y llegó junto a Rosselló al área donde se celebró el evento.

Entre las banderas estadounidenses y las del PNP que ondeaban frente a la tarima, se pudieron apreciar algunas que promovían la candidatura de Rosselló.

Sobre los líderes novoprogresistas ausentes, Díaz comentó que algunos se excusaron, como Raschke, de quien la semana pasada dijo había confirmado su asistencia. Respecto a la decisión de Pierluisi de conmemorar por su cuenta el aniversario de la ciudadanía americana, dijo que intentó hasta el último momento que acudiera a la actividad.

"Pedro Perluisi es una persona que respeto enormemente, es un hombre muy valioso que le ha dado mucho a este partido y al ideal. Las aspiraciones, y el hecho de que uno tenga preferencia de una u otra persona no quiere decir que uno disminuya la estima, el respeto y la admiración que uno tiene por las personas", subrayó Díaz.

"El presidente de nuestro partido tiene nuestro mayor respeto, nuestra mayor admiración, y mi deseo es verlo incluido en la papeleta de nuestro partido, y voy a estar abogando por eso", añadió sin querer precisar para qué posición promovería a Pierluisi.

El presidente del PNP conmemoró la ciudadanía colocando un arreglo floral en la mañana, junto a varios veteranos, en el Cementerio Nacional, en Bayamón, y temprano en la tarde se presentó en la sede del partido, en Hato Rey, para participar en la conferencia de prensa en la que Ricardo “Ricky” Rodríguez oficializó su candidatura a la reelección para la presidencia de la Organización de la Juventud Progresista.