El excandidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, y la senadora María de Lourdes Santiago visitaron durante el día de hoy al prisionero político Oscar López Rivera.

Los líderes compartieron un vídeo en el que hablaron sobre su experiencia en la visita al López Rivera, preso hace 32 años por cargos de conspiración sediciosa.

 "Una visita emotiva, pero igualmente inspiradora. En donde lo que ha tenido en efecto, para ser breve, es reafirmar nuestro compromiso por la lucha por la independencia y, que después de todo, esta lucha es por amor. Y seres tan desprendidos como Oscar, son los que inspiran el camino hacia nuestra libertad, la que vamos a alcanzar", describió Dalmau.

 Por su parte, Santiago se expresó sorprendida por la "serenidad" del hombre que ha estado tanto tiempo encerrado.

 "Por mucho que uno haya escuchado a los compañeros hablar sobre Oscar o leído, nada nos podía preparar para encontrarnos con esa serenidad, con esa jubilosidad, con lo que él llama la urgencia de vivir. Lo dejamos a él, pero algo del corazón se le queda a uno", dijo Santiago en el vídeo grabado con la penitenciaría Federal Correctional Institution (FCI) en Terre Haute Indiana de fondo.

Ayer Dalmau y Santiago también se reunieron con miembros de la comunidad puertorriqueña de Chicago.

 En compañía de un grupo de independentistas de esa ciudad, Dalmau y Santiago visitaron varios de los proyectos comunitarios que en la zona de Humboldt Park han levantado los boricuas, que por un lado proveen servicios educativos y de salud, y por otro, sirven como vínculo de la diáspora con su patria, con programas dirigidos a promover el conocimiento de la historia y cultura puertorriqueña.

Se informó que por todo el vecindario se ven las señales de la intensa campaña por la liberación de Oscar: carteles, murales y banderas cubren vitrinas y paredes, con la imagen del independentista encarcelado y consignas pidiendo su libertad.

 En la actividad, estuvieron hermanos y sobrinos de López Rivera, la abogada Jan Sussler y representantes de distintas generaciones de la comunidad boricua en Chicago.

"Ha sido para nosotros una experiencia conmovedora sentir, aquí en Chicago, la perseverancia de nuestra nacionalidad y de la lucha por la independencia de Puerto Rico en las condiciones más adversas", señaló Santiago.

Por su parte, Dalmau puntualizó que este es el más reciente de los esfuerzos del PIP por mantener lazos de comunicación con la diáspora boricua en Chicago.

"Este encuentro ha sido sumamente emotivo y significativo para nosotros, como lo será el encuentro que tendremos hoy, día del natalicio del prócer puertorriqueño, Eugenio María de Hostos, con Oscar. Confiamos que esta visita sirva para fortalecer y reafirmar aún más nuestros vínculos con los compatriotas acá en Chicago", dijo Dalmau.