Caguas.- Los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, coincidieron hoy, sábado, en que el Ejecutivo debe hacer público el informe que encomendó a la firma asesora KPMG sobre la reforma contributiva y por el cual el Departamento de Justicia y la Asociación de Periodistas mantienen un pleito en el foro judicial.

El gobierno, a través de los abogados de Justicia, ha defendido su negativa a publicar el informe que fue pagado con fondos públicos, por entender que crearía un supuesto clima de desinformación y especulación en el país, que interferiría con el trabajo de los funcionarios que manejan el asunto y que expondría a estos a las constantes preguntas de la prensa.

“Mi exhortación al gobierno central es a que haga todos los documentos públicos. No hay razón, ninguna, para que no se dé un debate bueno y que el país completo pueda participar”, acotó Bhatia durante una conferencia sobre presupuesto participativo que dictó la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito.

“Los procesos, para que sean realmente participativos, tienen que ser bien informados. No hay razón de tener un caso legal y de que todo se haga según dicta la democracia”, agregó el presidente senatorial.

Bhatia rechazó la defensa que hizo la abogada de Justicia Noemí Cortés, quien en la vista judicial que se realizó el viernes en el Tribunal de San Juan, cuestionó el interés de la prensa en obtener el informe completo para luego citar algunos extractos.

“Me pareció una defensa muy pobre”, sentenció. “Rechazo totalmente y tajantemente que alguien pueda pensar que la información diseminada, que genera un buen debate, no es buena. La democracia madura lo que requiere es que todo el mundo esté bien informado y que cuestionemos a los líderes electos. De eso es que se trata”, puntualizó.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes también hizo una exhortación al gobierno central a que entregue el informe a la prensa o lo haga público a la mayor brevedad.

“Estamos llegando a un momento en que la gente pueda pensar que se está ocultando algo”, señaló Perelló.

El líder en la Cámara señaló que el documento en disputa establece unos parámetros de transición entre sistemas contributivos y sugiere una cifra sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Adujo, sin embargo, que ese estudio no definirá el nuevo sistema contributivo. “Por eso, yo entiendo que a la brevedad posible debería entregarse el documento, pero junto con el documento, una explicación”, argumentó.