Tras el mensaje del gobernador Alejandro García Padilla en el que comentó algunos de sus planes para hacerle frente a la crisis por la que atraviesa el país, los líderes legislativos se comprometieron a trabajar de cerca con el primer ejecutivo para impulsar la agenda económica de esta administración.

Al igual que adelantó el mandatario sobre su gestión, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y su homólogo en la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, afirmaron que el principal foco de la agenda legislativa durante la presente sesión serán las medidas de índole fiscal y económica.

“Hemos recibido el mensaje del gobernador con mucha atención, y estamos convencidos de que juntos, como equipo, vamos a sacar a Puerto Rico hacia adelante. Tras décadas de malas decisiones, nos toca ser responsables. Este momento histórico requiere de solidaridad y de unidad de propósito. Vamos a trabajar en sintonía con el gobernador para sacar a Puerto Rico hacia adelante", dijo el líder senatorial en un comunicado.

Anticipó que, antes de que culmine la sesión en junio, ese cuerpo aprobará la reestructuración del sistema energético y dará paso a medidas de índole contributiva dirigidas a atajar la evasión del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU).

"También recortaremos el gasto del gobierno sin despedir empleados. Como dijo nuestro gobernador: ‘Puerto Rico vencerá con trabajo fuerte y unidos’", recalcó Bhatia.

Mientras, a juicio de Perelló, el mensaje del gobernador "demuestra la voluntad que tiene esta administración para sacar a Puerto Rico de la debacle económica y fiscal".

"La Cámara se encuentra en caucus permanente para atender las iniciativas que ya varios compañeros de delegación están trabajando, como el análisis de los créditos e incentivos contributivos, las escalas salariales en el gobierno, apoyo al empresario local y el sistema de compras en las agencias y corporaciones públicas", sostuvo el líder cameral en parte de prensa.

"Todas las administraciones han sido inefectivas en el cobro de sus impuestos. Estos aspectos tienen que atenderse; no hacerlo perpetúa la ineficiencia. La degradación del crédito de Puerto Rico nos afecta a todos”, aseveró Perelló.

Durante un mensaje transmitido en la tarde por los medios de comunicación, García Padilla reiteró algunas de las medidas que adoptará su gobierno para atender la crisis fiscal y económica, que se agravó la semana pasada tras la degradación de gran parte de la deuda a nivel chatarra por parte de las agencias calificadoras del crédito Standard  & Poor's  y Moody's Investors Service.

García Padilla indicó que el problema se atenderá desde dos frentes, el fiscal, que incluirá la reducción de gastos en el Gobierno -sin recurrir al despido de empleados públicos-, la búsqueda de mayores recaudos y de mayor liquidez para el Banco Gubernamental de Fomento. Y, paralelamente, el aspecto económico se manejará mediante el estímulo de la inversión y la creación de empleos, e incluirá la diversificación de la base industrial del país.

El primer ejecutivo, dijo, además, que se adelantarán estudios con el fin de que, en menos de un año, se legisle una nueva estructura contributiva. Ese análisis incluye una revisión de la efectividad del IVU como fuente de recaudos.

Críticas de la oposición

Para la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Lourdes Ramos, el mensaje de García Padilla fue "hueco, de mucha retórica y poca sustancia”.

La legisladora de la minoría en la Cámara de Representantes afirmó por escrito que el gobernador carece de credibilidad, y dijo que no ha presentado un plan efectivo que logre sacar al país de la crisis en la que se encuentra.

"Si las casas acreditadoras e inversionistas, con todos sus analistas y proyecciones económicas, no le dan credibilidad al Gobernador y a su equipo económico, por qué tiene el pueblo que seguir confiando en quienes nos han llevado a la ruina y al descalabro en 13 meses", argumentó Ramos.

"En su mensaje al país, García Padilla no explica qué hacer con la crisis en las finanzas municipales, con la liquidez del Banco (Gubernamental) de Fomento, con la ausencia de los indicadores de actividad económica que sustentarían cualquier curso de acción, como tampoco explica cómo ahora su administración pretende embarcarse en un empréstito de $2,000 millones, sin mayor profundidad, análisis y reflexión", añadió.

Mientras, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, afirmó que las palabras del primer ejecutivo solo pueden producir dos tipos de reacción: "incredulidad y espanto".

"En medio de una situación crítica sin precedentes, el licenciado García Padilla sólo ha logrado montar una palabrería genérica, que no contesta ninguna de las interrogantes que todo el país se plantea. ¿Qué exactamente se va a hacer a corto plazo? ¿Cuán inminente es el acuerdo de un préstamo de grandes proporciones -a intereses de usura- con la banca comercial? ¿Cuán concretas son las posibilidades de renegociar la deuda, y en qué términos?", sostuvo la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño en el Senado en un comunicado.

"El hecho de que el mensaje de hoy se pareciera tanto al de la semana pasada, y en todo caso, a cualquier mensaje de cualquier momento, fortalece la impresión de que estamos a la deriva, en manos de una persona sin conciencia clara de lo que está ocurriendo", puntualizó Santiago.