Organizaciones que componen el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) se reunieron con la Secretaria de Educación Julia Keleher ayer para exponer su rechazo a la propuesta de privatizar la educación pública.

Previo a la reunión, un grupo de manifestantes se comenzaron a congregar en los predios de la Oficina de la Secretaria, el lugar pautado originalmente para hablar. “Pero a media hora para iniciar la misma, se cambió de lugar por la funcionaria para la antigua sede del Departamento de Educación, esto, para evitar tener que darle cara al magisterio que comenzaba a reunirse allí para una manifestación convocado por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR)", señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la organización magisterial según un comunicado de prensa.

Relacionadas

"La Policía de Puerto Rico movilizó un considerable contingente de efectivos para bloquear los accesos a la manifestación y a las áreas para estacionar los vehículos e impedir la protesta. No lo lograron y cientos de maestros y maestras se congregaron para rechazar los planes del gobierno de imponer el modelo chárter de privatización de escuelas", aseguró Martínez Padilla.

Mientras la manifestación comenzaba a tomar fuerza, el liderato magisterial acudió a la reunión con la Secretaria Keleher. "Una vez reunidos, prohibimos que se nos tomaran fotos. NO íbamos a aceptar ser utilizados para que subieran imágenes a las redes sociales para aparentar que se nos dio participación en el tema de la reforma educativa y hacerle un ejercicio de relaciones públicas a la Secretaria", explicó.

Los portavoces del FADEP fueron enfáticos en la reunión con la Secretaria al indicar el rechazo al Proyecto del Senado 825 que privatiza  la educación pública. "El proyecto no es enmendable, tiene el rechazo del magisterio y debe ser descartado. No permitiremos privaticen el sistema para transferirle los fondos públicos del Departamento de Educación y los niños a empresas privadas, para que se lucren, como si la educación fuese una mercancía", afirmó Martínez Padilla.

"Presentamos los casos de numerosas escuelas que han sido cerradas por la Secretaria Keleher sin escuchar los reclamos de la comunidad. Denunciamos el cierre de escuelas como la José Dávila Semprit de Bayamón, que contaba con el programa 100 X 35 y la Hipólito Caldero de Corozal, que contaba con un curso de cuerdas para los niños de la comunidad, adicional a ser catalogada como escuela de excelencia por el propio DE.  Le pedimos con esto encarecidamente que deje la hipocresía sobre su "preocupación por los niños", porque esos niños y sus padres no fueron escuchados ni considerados a la hora de arrebatarle sus escuelas. Como parte de la publicidad en favor de las escuelas chárter el Departamento de Educación ha hablado del desarrollo en las artes de los niños por medio de estas, cuando la Secretaria Keleher ha desmantelado proyectos únicos de Bellas Artes", añadió.

Los líderes del FADEP le indicaron a la Secretaria Keleher el compromiso de sus organizaciones con los niños, recordando que han presentado múltiples propuestas para implementar una verdadera reforma educativa. 

"Le indicamos que lo que hay detrás de la falsa reforma educativa que han presentado es el Plan Fiscal sometido por el gobierno de Ricardo Rosselló a la Junta de Control Fiscal federal, que busca generar $300 millones en ‘ahorros’ del dinero de la educación de los niños. Por eso pretenden cerrar 307 escuelas, despedir 7,000 maestros y trasladar a la fuerza miles de estudiantes", dijo Martínez Padilla.

La líder magisterial indicó que presentaron cómo con las chárter “los maestros y maestras pierden sus derechos y los estudiantes son discriminados, mientras las empresas privadas se lucran”.

La portavoz de la FMPR planteó que "resulta hipocresía de querer aparentar que la opinión del magisterio importa, cuando se nos convocó a una reunión un día después de ella haber presentado su ponencia en el Senado y la Cámara de Representantes fijando una posición definitiva y nadie nos consultó desde que inició la confección del proyecto en agosto del año pasado, a espaldas del magisterio y las comunidades escolares".

Destacaron que senadores de mayoría que votaron contra el P del S 1456 de Bhatia el cuatrienio pasado, ahora son proponentes de la medida de privatización de la educación pública.

"Le hicimos claro a la Secretaria, que si se creen que el proyecto se aprobará sin resistencia, se equivoca. Que las comunidades escolares y el magisterio llevamos más de dos décadas luchando contra las chárter y hemos prevalecido. Ahora no será la excepción. Las comunidades se organizan y dicen no a la destrucción de la educación pública de nuestro país y si a una verdadera reforma educativa, fortaleciendo la educación pública. La Secretaria Keleher no pudo contestar nuestros señalamientos y su silencio fue evidente muestra de la disposición al diálogo", indicó.

Tras la reunión, el liderato magisterial se integró a la protesta militante de cientos de maestros y maestras. Mercedes Martínez Padilla agradeció a otras fuerzas como la Colectiva Feminista, la Jornada se acabaron las Promesas, el PIP, MST, MINH, ProSol, FPT, UNETE y EDUCAMOS por su presencia.

"Resistiremos el cierre de escuelas, el despido de educadores, y la imposición de las chárter y a los vales educativos" concluyó.