El liderato magisterial de Puerto Rico ya se encuentra en La Fortaleza, donde discutirán con el gobernador Alejandro García Padilla  la propuesta de reforma del Sistema de Retiro de los educadores del país.

La presidenta de  la Asociación de Maestros, Aida Díaz; el presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación, Emilio Nieves; y la portavoz de Educamos, Eva Ayala, se reiteraron a su llegada a Palacio en que no van a aceptar, bajo ninguna circunstancia, que le aumente en 1.8% la aportación mensual que hacen los maestros al plan de retiro.

Los líderes magisteriales dijeron que la propuesta del Primera Ejecutivo  les reduciría la pensión a los educadores de la Isla entre $500 y $900 mensuales.

La pensión mínima ahora mismo es de $2,025.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, y eso incluye paralizar el inicio del año escolar”, indicó Ayala.

Aida Díaz dijo que espera que el Gobernador presente hoy los detalles de su propuesta. “Espero que haya cambiado su postura”, expresó la presidenta de la Asociación.

Díaz señaló que definitivamente el 1.8% de aumento en las aportaciones no es aceptable, tampoco que se elimine el 75% como monto a pagar por pensión, a base del salario que reciben los maestros al momento de su retiro.

Indicó que lo que se está planteando es un 19% de reducción en las pensiones.

“El salón de clases va a estar donde se esté discutiendo el proyecto de ley”, añadió la presidente de la Asociación.

¿Si el 1.8% de aumento en las aportaciones no es aceptable para los maestros, qué lo sería?

“No voy a hacer propuestas a nombre de mi grupo que reduzcan los beneficios de los maestros. Las propuestas tienen que venir del otro lado. Todos estamos de acuerdo en que vamos a evaluar las propuestas que se nos hagan”, sostuvo Díaz.

Nieves explicó que la reducción de las pensiones, con la propuesta original del Gobernador sería de entre $500 a $900, y que eso lo significa es que los maestros estarían recibiendo la misma compensación de hace 16 años atrás.

“Nosotros reconocemos el problema (el del Sistema de Retiro de Maestros), por eso hemos presentado propuestas”, indicó Nieves, quien aseguró que la militancia del magisterio en contra de la reforma de retiro no será débil como la de los empleados del gobierno central que también vieron disminuidos sus beneficios al reformarse el sistema de retiro del Estado Libre Asociado.

Ayala intervino y señaló que los padres de los estudiantes de educación especial los van apoyar en su reclamo.