Varios líderes de organizaciones magisteriales pidieron este jueves a los educadores que impugnen la organización escolar que el secretario de Educación, Rafael Román, ordenó este mes de julio a través de la Carta Circular número 37.

Además, la portavoz de Educamos, Eva Ayala, y el presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Emilio Nieves, alegaron que Educación no recontratará a alrededor de 5,000 maestros transitorios, que las escuelas no están preparadas para el comienzo escolar y que los estudiantes de educación especial son los más afectados por los cambios implantados para lograr ahorros en el sistema educativo del país.

Relacionadas

Las denuncias se hicieron ante el marco de que mañana, viernes, se reintegran los maestros al sistema educativo y el 11 de agosto arranca el semestre escolar.

 “El comienzo del año escolar va a ser más de lo mismo. Aquí nos tienen mal acostumbrados a pintar las escuelas por fuera, como si nosotros diéramos clases en el exterior”, se quejó Ayala en una conferencia de prensa realizada ante la sede de Educación, en Hato Rey.

 Alegó que la canasta básica de materiales educativos y productos de limpieza que anunció esta semana el gobernador Alejandro García Padilla, tras una inversión de $3 millones, no será suficiente para cambiar el panorama de abandono en el que quedan las escuelas durante el receso de verano. Dijo que esta suma representa $93 por maestro.

 “Esos $93 se van en los primeros dos días de clases… No basta con un pote de ‘sanitizer’”, manifestó la portavoz de Educamos.

Pese a las condiciones que alegan enfrentarán al regreso a clases, el aspecto que las organizaciones sindicales como Educamos, Unete, Educadores Puertorriqueños en Acción y la Organización Nacional de Directores Escolares combatirán en este inicio de clases es la nueva organización escolar ordenada en este mes de julio.

 Según explicaron Ayala y Nieves, la organización escolar incluye las clases que dará un maestro, los horarios, y su hora de capacitación, entre otras cosas. Este proceso, a cargo de los Consejos Escolares, se realizó entre febrero y marzo. No obstante, Román envió este mes a los directores una Carta Circular en la que dejó sin efecto la distribución realizada y ordenó una nueva.

 “Este disparate organizacional es la primera vez que un secretario la impone”, afirmó Nieves, al alegar que ningún Consejo Escolar se ha reunido para hacer los cambios.

 Por ello, los grupos magisteriales se han dedicado en los pasados días a distribuir entre los maestros un documento, titulado “Impugnación de la organización escolar 2014-2015” para que los llenen y lo presenten a las regiones educativas.

 “Es inaceptable que se violen todos los procesos de participación democrática de la comunidad escolar en la programación de la organización escolar. Rechazamos que se intente imponer una organización escolar al inicio de este año escolar 2014-2015, violando los procesos que históricamente se han realizado en el Departamento de Educación”, dice el documento.

 A juicio de Nieves, el tan solo hecho de que se haya realizado la organización escolar fuera de tiempo y sin cumplir con la Ley Orgánica del Departamento de Educación “no da señales de que va a empezar (el semestre escolar) con toda la normalidad”.

Otro punto que les preocupa a los educadores es que la Carta Circular en controversia ordena a los maestros de Kinder a tercer grado a dar cursos de inglés, salud o bellas artes si los maestros especializados no han sido designados.

 Ayala comentó que los maestros tienen derecho a negarse a dar los cursos y que no pueden ser sancionados. De hecho, explicó que durante un semestre le ocurrió y no pudieron procesarla.

 Por otro lado, Nieves denunció que la cantidad de maestros que supuestamente el secretario de Educación dijo que darán clases durante este año escolar es menor al grupo que laboró hasta mayo pasado. Según alegó, Román dijo que unos 32,000 a 33,000 maestros estarían activos, cuando unos 37,000 maestros laboraron hasta mayo pasado.

 Ambos educadores alegaron que la disminución de maestros se debe al cierre de 71 escuelas.

 Entretanto, Ayala insistió en que este cierre de escuelas afectará mayormente a los estudiantes de educación especial, debido a que comentó que un 45% de los estudiantes era de esta área.

Los estudiantes de las escuelas que se cerraron pasarán a los planteles más cercanos a su comunidad, según ha comunicado el Departamento de Educación.

 De inmediato, no fue posible conseguir una reacción de Román a estas denuncias, pues se encontraba en una actividad con el gobernador.