Tras paralizar las labores de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) por alrededor de una hora, líderes y trabajadores de cinco sindicatos culminaron a eso de las 8:30 a.m. su acto de desobediencia civil con la promesa de que el próximo viernes tendrán una reunión con el director de la agencia, Carlos Rivas.

El encuentro, que está pautado para las 4:00 p.m., será para dialogar sobre la presunta paralización de la implantación de convenios colectivos en las agencias gubernamentales, informó Manuel Perfecto, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Aceptó que los unionados no se marcharon contentos de la manifestación, pues no lograron el cometido de reunirse hoy mismo con Rivas.

De acuerdo con Erick Sevilla, líder de la UGT, la manifestación se realizó, debido a que “los trabajadores han negociado convenios colectivos y de la OGP han bajado instrucciones a los jefes de agencias para que estos beneficios no sean aplicados. Todas las movidas de presupuestos están consignados, pero las agencias necesitan el visto bueno de OGP para hacer asignaciones”.

Desde las 7:00 a.m. el grupo bloqueó la entrada a la sede de la OGP en el Viejo San Juan y exigía que Rivas los atienda con carácter de urgencia. Entre los manifestantes se encontraban miembros de la Federación Central de Trabajadores (FCT), la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE), el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) y la UGT.

El grupo, que según la Policía estaba compuesto por unas 30 personas, se ubicó en las escaleras de entrada al edificio con una pancarta que leía: “OGP y Carlos Rivas paralizan al Gobierno”.

 De acuerdo con el subdirector de la agencia, Luis Daniel Rosa, con el acto de desobediencia civil, evitaron que “un grupo grande de empleados” entrara a la laborar a las 7:30 a.m., afectando las funciones administrativas de la agencia.

“Recibimos la manifestación sorpresivamente. Ellos solicitaban comunicarse con el director ejecutivo. Tuvimos la oportunidad de establecer el diálogo con ellos y le pedimos que retiraran la marcha para poder tener un diálogo más sosegado”, comentó el licenciado.

Aceptó que el liderato sindical no le creyó el que el director de la OGP tenía compromisos personales previos y una reunión pautada con el equipo económico del gobernador Alejandro García Padilla que no le permitían reunirse hoy mismo para atender su reclamo. Sin embargo, lograron pautar el encuentro para el viernes, 18 de octubre.

Rosa manifestó que se han dado a la tarea de revisar los convenios colectivos para analizar si con el presupuesto asignado a las agencias se pueden cumplir. Negó, sin embargo, que el acto pretenda ser una paralización en el cumplimiento de los beneficios alcanzados por los trabajadores.

“Reiteremos el deber que tiene OGP de vigilar que el presupuesto cierre sin sobregiro. Es una obligación legal y ese es el norte que tiene esa oficina”, sostuvo.

Añadió que han aprobado “la gran mayoría” de los convenios revisado. “Quedaron pendientes agencias que deben reenviar información para cada uno de los planteamientos”.

Entre las agencias que todavía están bajo revisión, el subdirector de OGP mencionó a Emergencias Médicas y el Servicio de Emergencia 9-1-1.

 “Cada uno (de los convenios) se evalúa en los méritos. Hay que hacer un examen presupuestario de lo que se está haciendo para ver si es posible cumplir”, sentenció.

Por otro lado, se informó que los líderes sindicales que se reunirán con Rivas son Luisa Acevedo, Federico Torres Montalvo y Perfecto.

 Este último trajo a la luz su preocupación de que en las agencias gubernamentales se está sustituyendo el nombramiento de puestos de trabajos con agencias temporeras de empleos, cuyo costo es mayor para el Gobierno.

“No tienen la capacidad, el expertise, ni la experiencia”, denunció.

Por su parte, Acevedo tronó contra Rivas, porque, “desde las oficinas de OGP, pretende incorporar a los convenios colectivos un lenguaje que es ajeno a los procesos de negociación colectiva bajo la Ley 45. De permitirse dicho lenguaje, luego de concluida una negociación con la correspondiente agencia, los sindicatos tendrían que renegociar las disposiciones económicas con la OGP”.

 Alegó, además, que el director de OGP ha instruido a los jefes de agencia para que se aplique en los convenios colectivos disposiciones contenidas en la Resolución Conjunta del Presupuesto 2013-2014 que no corresponden a las actuales negociaciones y que tienen el efecto de dividir los aumentos salariales a la mitad.

El liderato sindical también denunció que Rivas está aplicando la Ley 66 de 2013, que prohíbe las bonificaciones a las disposiciones contractuales ya negociadas o en proceso de negociación, contrario a los objetivos de dicha legislación.