Dirigentes sindicales y de organizaciones multisectoriales negaron las expresiones hechas hoy por la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, en torno a la presunta negativa de los obreros a reunirse para planificar la logística de seguridad que se llevará a cabo próximo lunes en el Paro Nacional.

Asimismo, aseguraron que previamente habían tenido una reunión en el Capitolio con el coronel Cáceres donde "ellos y ellas acordaron los pormenores de la actividad del primero de mayo". 

Según explicó José Torres, presidente de la Hermandad de Empleados Excento No Docentes (Heend), la superintendente les llamó para una reunión hoy a las 11:30 de la mañana, pero ellos ya tenían pautada otra actividad. Luego de un supuesto acuerdo para que la líder de la Uniformada se diera cita en el Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey, Hernández de Fraley nunca llegó. 

Relacionadas

En cuento a la manifestación a celebrarse el Día de los Trabajadores, donde unas cuatro marchas tendrán como punto final las Oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en el edificio Seaborne, los líderes sindicales están convencidos de que miles de puertorriqueños se darán cita para expresarse en contra del pago de la millonaria deuda pública, a favor de la auditoría de la misma, en contra de las medidas de austeridad, el recorte de beneficios laborales de los trabajadores y de la Junta de Supervisión Fiscal. 

“Esperamos una conducta de la Policía de Puerto Rico a tono con lo que estamos haciendo”, expresó Torres, quien aseguró que sus manifestantes mantendrán el respeto y la responsabilidad durante los actos. 

“El llamado es a que la Policía de Puerto Rico evite la fuerza excesiva e innecesaria”, expresó José Rodríguez Baéz, de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, mientras destacaba “el buen comportamiento” que han tenido los manifestantes en otros actos de reclamación. 

Entre los acuerdos llegados con la Policía se encuentra que la Uniformada “respete el derecho a la expresión y que asegure, en términos generales, el tránsito”, resaltó Ana Rivera Lassén de la Concentración Puertorriqueña contra la JSF. 

Para aquellos puertorriqueños que luego de las expresiones de la superintendente desconfíen de la seguridad de la manifestación, Rodríguez Báez les aseguró total seguridad.

Además, durante la conferencia de prensa celebrada en el Coliseo Roberto Clemenente en Hato Rey, los líderes obreros destacaron la decisión del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico de enviar a un grupo de licenciados que sirvan de vigías de todo el proceso en busca de salvaguardar los derechos constitucionales de los manifestantes. 

“Los pueblos que quieren y tienen derechos fundamentales los han luchado en la calle”, resaltó el líder de la Heend. 

Hernández de Fraley dijo hoy en conferencia de prensa que cuenta con los policías necesarios para mantener la seguridad y el orden durante la multitudinaria manifestación convocada por líderes obreros y estudiantiles. 

Hernández de Fraley expresó que todos que los miembros de la Uniformada que actualmente realizan trabajos administrativos, estarán activos en la calle.