Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Líder estudiantil reclama que los recortes a la UPR sean en la administración

Por Primerahora.com 02/23/2017 |08:18 a.m.
Domínguez dijo que el estudiantado rechaza la propuesta, de “aumento ajustado a los ingresos” que elevaría el costo a hasta $175 para los estudiantes de familias de mayor ingreso. (Archivo)  
La Junta de Gobierno de la Universidad tiene un presupuesto de $3.7 millones.

Los recortes a la Universidad de Puerto Rico se deben dar en el área administrativa, dijo hoy Gilberto Domínguez, representante del estudiantado de la Junta de Gobierno de este sistema universitario.


En entrevista en Radio Isla, Domínguez dijo que el estudiantado rechaza la propuesta,  de “aumento ajustado a los ingresos” que elevaría el costo a hasta $175 para los estudiantes de familias de mayor ingreso. Esta alternativa es impulsada por el gobernador Ricardo Rosselló y contemplada en el borrador de plan fiscal de la UPR.

“Representaría $422 al año para el estudiante promedio… no se favorece, se ha rechazado”, dijo Domínguez.

Sin embargo, Domínguez tiene reservas con la propuesta de la junta de un recorte de $300 millones. “La universidad puede aguantar un recorte de $300 millones, podría de 800 pero. ¿qué universidad queremos tener?, ¿una universidad de solo tres recintos?”, sostuvo.

También fue enfático que el estudiantado rechaza otra propuesta de la junta de cerrar recintos de la UPR.

El estudiante dijo que ese borrador plantea recortes en áreas administrativas, como por ejemplo se recortarían $625,000 al presupuesto de $3.7 millones dela junta de Gobierno, pero indicó que se puede hacer más.

“Se puede recortar por mas partes, que no se está haciendo, hemos sido consistentes en (ese reclamo) en esta administración y la pasada, incluso sin la amenaza de (el recorte propuesto de la Junta de Supervisión Fiscal de) los $300 millones, y hemos solicitado más recortes en la administración para que sea una universidad que sea más dirigida hacia el estudiantado”, expresó.

“Mantenemos el reclamo consistente de que las estructuras administrativas hay que tocarlas, y el momento es ahora”, sostuvo el estudiante.

Domínguez aseguró que el estudiantado ha actuado de forma prudente al convocar en esta semana múltiples paros en casi todos los recintos de la UPR, y que hoy tendría una protesta frente al Capitolio.

 “Creo que la gente sepa que en varias de esas asambleas solicitaron una huelga indefinida, y el estudiantado dijo que no, que no era momento”, aseguró.

Mientras, en Wapa Radio, José Rivera, de la Asociación de Profesores de la Universidad de Puerto Rico (APU), dijo que los universitarios ya han estado sufriendo recortes, como en beneficios de los empleados o eliminación de secciones de curos, por lo que en vez de hablar de recortes de $300 millones, se debe entender que no hay dinero “que sobre”

“Estamos de acuerdo que el presupuesto actual se puede fortalecer y reorganizar la universidad pero no es dinero que sobre, al contrario, a la universidad le faltan recursos, al contrario la pregunta es cómo convertir a la universidad en un instrumento de cambio, de desarrollo económico”, sostuvo Rivera, quien vio con buenos ojos la propuesta de Rosselló de que se ofrezcan adiestramientos a empleados públicos en la Universidad.

Regresa a la portada