El sindicalismo en la Isla atraviesa un "estancamiento" en el que ha salido "malamente golpeado" por las políticas del gobierno, según reconoció el presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR), José Rodríguez Báez.

Aunque atacó las políticas económicas de los dos pasados gobiernos, el orador principal en la actividad del Día del Trabajo –en conmemoración de uno de los más importantes líderes obreros en la historia de Puerto Rico, Santiago Iglesias Pantín– lanzó además un llamado a la reflexión al movimiento obrero.

"Seamos francos, los sindicatos y sindicalistas, los que estamos al frente de estas organizaciones de lucha, hemos contribuido a la percepción más o menos generalizada de que hay que acabar con las uniones obreras... demasiado frecuentemente las riñas personales o intersindicales dejan perpleja a nuestra gente. Las decisiones llevadas a cabo sin análisis cuidadoso, sino fruto de improvisación y desesperación apresuradas asustan a quienes deberían ser nuestros aliados", expresó el líder sindical en la actividad, que se celebró en la Plaza de la Beneficencia en Viejo San Juan, frente a la cuál vivió Iglesias Pantín.

"Hay que reconocer que el sindicalismo atraviesa un estancamiento por el que hay que repartir culpas entre la política casi oficial de perseguir la organización obrera en afán de proscribirlas y que muchos sindicatos y uniones no acometen dos tareas básicas, la educación de trabajadores y la organización obrera", agregó el orador en la ceremonia organizada por el Comité Celebración Día Santiago Iglesias Pantín.

Rodríguez Báez dijo que la crisis fiscal está siendo usada por líderes gubernamentales y por patronos del sector privado para atropellar a los obreros y recordó la llamada Ley 7, bajo la administración de Luis Fortuño, que causó 30,000 despidos.

"Los sindicatos del sector público salieron golpeados, malamente golpeados, no solo porque perdieron matrícula, sino porque el gobierno los ninguneó, los hizo parecer como si fuesen inservibles para detener el atropello. Les socavó la base. Les serruchó el palo, como decimos nosotros", comentó Rodríguez Báez.

A las acciones de Fortuño, según Rodríguez Báez, le siguieron las de su sucesor en La Fortaleza, Alejandro García Padilla, con políticas antiobreas como la privatización del aeropuerto, los cambios en los planes de retiro, nuevos impuestos y la ley 66 de sostenibilidad fiscal que afecta derechos de los trabajadores.

 "Un gobierno que prometió ser ' para la gente' legisla contra la gente trabajadora", reflexionó Rodríguez Báez.

Agregó que las prácticas antiobreras en el sector público son vistas por el patrono privado, que entiende que puede imitar al gobierno y recortar derechos de sus trabajadores.

El líder obrero concluyó su mensaje advirtiendo que la "embestida antiobrera" que pretende eliminar derechos de los trabajadores se puede frenar si hay "la tenacidad y la firmeza" para hacerle entender a los patronos que "no tienen derecho a negarnos a nosotros y nuestra descendencia un futuro mejor, más humano, más solidario, más hermoso".

Las expresiones de Rodríguez Báez fueron recibidas con aplausos por las cerca de 20 personas asistentes a la actividad. "Hoy tenemos un gran reto, nos parece que las palabras de Lole (Rodríguez Báez) son muy atinadas para la ocasión", dijo una de las asistentes, Luisa Acevedo, de la Federación Central de Trabajadores (FCT).

Durante la actividad se entregaron las proclamas del gobernador Alejandro García Padilla del Día del Trabajo y afirmando esta fecha como Día de Iglesias Pantín. También se anunció que la calle aledaña a la plaza había sido nombrada por la administración municipal de San Juan con el nombre del líder obrero, y que esperan cambiar el nombre de la plaza al de Iglesias Pantín.

Nacido en España en 1872, Iglesias Pantín fue líder obrero, legislador y comisionado residente, cargo en el que falleció en 1939. Fundó varias organizaciones obreras y gestó numerosa legislación a favor de los trabajadores. Para algunos es considerado padre del sindicalismo en la Isla.

 Mientras, el secretario del Trabajo, Vance Thomas, había confirmado su participación en esta actividad en el Día del Trabajo organizado por líderes de trabajadores, pero no llegó al evento por razones no precisadas. Tampoco llegó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien también era esperada en el evento.

El nieto de Iglesias Pantín, Manuel Iglesias, participó en la actividad y recordó que su abuelo tan querido que en su funeral en 1939 asistieron miles de obreros.

También se le entregó un reconocimiento al excabildero laboral, Mario Roche, quien por razones de salud no pudo asistir pero fue representado en el evento por uno de sus hijos, el profesor de periodismo del mismo nombre. Entre sus múltiples aportaciones al movimiento obrero, Roche dirigió hasta hace poco un programa de estudios en la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Humacao enfocado en la vida de Iglesias Pantín.

Mientras, en un aparte con la prensa, Miguel Rodríguez, rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, lamentó que pocas instituciones académicas y el Departamento de Educación estudien la obra del líder obrero.