AEP celebra que Minillas está “limpio de asbesto”.

El director de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Gil Rodríguez Ramos, expresó su júbilo por los resultados de las muestras analizadas por un laboratorio en Estados Unidos que certifican que la Torre Norte de Minillas “está libre de fibra de asbesto y es habitable”.

“Quiero que el país sepa que el edificio ya está limpio en su totalidad. Ayer se emitieron las últimas certificaciones. Por eso pude entrar”, dijo Rodríguez en una entrevista con Primera Hora.

“Se completó la certificación. Se dispuso del asbesto que había. Se limpiaron los 17 pisos, la fosa y los elevadores...”, enumeró.

Dijo que lo único que faltaba eran los resultados del área del sótano y los elevadores del área sur del edificio, que llegaron el miércoles.

“Procede preparar un informe final por parte de AEP y los inspectores y expertos que trabajan con este asunto para someterlo a la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA)- Puerto Rico, y de ahí, a EPA- Nueva York”, acotó.

Rodríguez expresó su optimismo de que la evaluación del informe por parte de la EPA sea positivo y que la apertura de la Torre Norte de Minillas se realice a finales de abril.

Cuando les den la autorización para entrar al edificio, comenzarían el proceso de limpieza con la misma compañía que estuvo a cargo de la descontaminación.

¿Cuánto pagó la AEP?

El gasto es de cerca de $2 millones. Se ha pagado $1.5 millones a los inspectores y a la compañía de limpieza $250,000 de la multa impuesta por la EPA, que ya se dieron. Si sumamos, cerca de $2 millones.

¿Ya pagaron o lo adeudan?

Los $250,000 sí se pagaron, y el pago a las compañías que han estado dando servicio se ha ido pagando. Tenemos unas partidas identificadas, que no estaban planificadas para esto.

De acuerdo con el director de AEP, faltaría colocar los plafones que fueron removidos y los conductos de aire acondicionado.

¿Todavía hay asbesto encapsulado?

Hay asbesto encapsulado debajo de las losas del piso.

¿Qué instrucciones se les darán a los empleados de mantenimiento y qué protocolo se va a seguir?

Se va a implementar un protocolo de seguridad mucho más estricto con asesoramiento de la EPA para evitar accidentes de esta naturaleza.

Al plantearle al recién nombrado director de AEP si es consciente de que la agencia fue negligente y que por eso fue multada y tuvo que pagar por la limpieza, rechazó el señalamiento.

“Difiero de la premisa. Edificios Públicos contrató una compañía para la limpieza de la Torre Norte y se adjudicó una subasta. Fueron las compañías los que tuvieron responsabilidad por la emergencia. Lo que sucedió ahí es que la compañía subcontrató”, alegó.

La AEP continúa con sus planes de realizar los trabajos de remoción de asbesto encapsulado en la Torre Sur, pero Rodríguez aseguró que se tomarán las medidas necesarias para que no ocurra lo sucedido en la Torre Norte.

¿Para que no metan la pata?

“Para que no se cometan errores”, corrigió con una sonrisa.

Al preguntársele a Rodríguez si ha recibido información en torno a empleados que hayan dado positivo a asbesto, contestó en la negativa.

Ayer, todavía al edificio lo rodeaba el encintado amarillo que dice “peligro”, al igual que los letreros que leen: “Peligro, presencia de asbesto”.

EPA espera informe

En tanto, la EPA espera por el informe que, como se le indicó a Primera Hora, “al día de hoy, hace 20 minutos, no ha llegado nada”.

“Ellos tienen que entregar a la agencia, según el acuerdo y orden de consentimiento, un informe con los resultados. Deben tener los resultados del muestreo, área por área. Una vez ocurra eso, la agencia lo evaluaría”, dijo Brenda Reyes, portavoz de la EPA.

El acuerdo y orden de consentimiento al que hace referencia Reyes es entre la EPA, la AEP y la EnviroResources, Inc. Esta última fue la compañía contratada para la remoción del asbesto.

“La AEP y EnviroResources son los responsables de la limpieza del desastre provocado por unos trabajadores no adiestrados en el manejo y disposición de asbesto”, se exponía en ese documento.

“Estos están obligados a pagar a la EPA $250,000, como dispone la Ley Cercla, por los gastos en que incurrió la agencia para mitigar el impacto de la emergencia”, se indicaba.

Tanto la AEP como EnviroResources tenían que costear los gastos de limpieza para dejar el edificio habilitado para su uso.

“Si una de las dos partes, la AEP o EnviroResources, se declaran insolventes, la otra parte está obligada a asumir los gastos”, se señalaba.

En un inicio, se estimó que los trabajos de limpieza de la Torre Norte y la encapsulación y disposición segura del asbesto se extenderían hasta noviembre. Luego, se extendió a diciembre, lo que no ha sido así.

“Si los responsables incumplen con los términos, pagarán multas por cada día de incumplimiento”, se indicaba en el acuerdo.

Incierto impacto del asbesto en empleados

Los empleados que pudieron haber estado expuestos a las fibras de asbesto durante la emergencia surgida el 14 de junio pasado, cuando trabajadores no adiestrados rompieron un plafón en el piso nueve, no podrán saber en mucho tiempo si se contaminaron, pues los efectos tardan de 15 a 25 años.

En el Fondo del Seguro del Estado les indicaron que les darían seguimiento por los próximos 30 años.