En la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) hay tiempo hasta para pasarse un “blower y la plancha” aunque sea en horas laborales.

El pasado jueves, las secretarias y oficinistas de la agencia recibieron una invitación de Myriam Santiago, ayudante especial de la administradora interina de Adsef, Mildred Villegas, para que pasaran por el “Institute of Beauty Careers”, en Miramar, para “recibir el servicio de blower y plancha gratis… durante el horario de 8:00 a.m. a 1:00 de la tarde” y a la vez servir de “modelo” para los estudiantes.

Primera Hora tiene copia de la comunicación interna firmada y fechada el 10 de mayo por Laura E. Guerrero, secretaria de la Oficina de la Subadministradora.

(En esta se establece que una profesora del intituto las invitó a pasar por allí para recibir los servicios gratuitos.)

Sin embargo ni esa ni ninguna otra comunicación llegó a la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos.

“Ninguna de las actividades fue consultada con esta servidora. Ni se recibió información de las mismas a nivel central. Estoy ordenando una investigación administrativa y cuando tengamos más información la compartiremos”, indicó a Primera Hora la secretaria en declaraciones escritas. 

Una fuente indicó que el pasado jueves, el piso 8 de ADSEF se quedó vacío y que a la 1:00 de la tarde aún algunas empleadas no habían llegado.

El portavoz del Departamento de la Familia, Christopher Domenech, confirmó la invitación, que dijo se cursó el 9 de mayo, y expresó -luego de conversar con la señora Santiago- que a las empleadas que fueron al instituto, cerca de la sede de ADSEF, se les dejó claro que no cobrarían el tiempo que tardarían arreglándose.

“Ellas autorizaron a que fueran allá pero tenían que llenar en el Departamento de Recursos Humanos la DEFAM-68, que es un documento que se completa cuando un empleado se va a ausentar por enfermedad, vacaciones o tiempo compensatorio”, explicó.

Por eso, sostuvo, se estipuló que ese tiempo “no lo van a cargar a nada… No lo puedes cargar porque no hay forma de justificar eso… No, no lo van a cobrar”, aseguró.

¿Es cierto que ese día el piso 8 de Adsef estaba vacío?

“Vuelvo y te repito. La conversación que tuve con Myriam fue que ellas se anotaron, fueron y regresaron a su área de trabajo”, indicó. 

¿Cuánto tiempo se tardaron?

“Myriam me dice que era bastante rápido”, indicó al agregar que a una persona se daba un servicio y no varios a la vez. 

La sede de Adsef está a minutos del instituto, indicó el funcionario.

La invitación que le hacen a Santiago surge luego de que el pasado 2 de mayo, y como parte de la celebración de la Semana de las Secretarias, esa empresa les ofreciera un seminario gratuito al personal administrativo en las facilidades de Adsef en Miramar. La agencia, con la actividad quiso reconocer el trabajo de estos empleados.

Ese día los asistentes también disfrutaron en el área de conferencias de la sede de Adsef de servicios como:  blower, pedicure, maquillaje, faciales y masajes. Precisamente en un video posteado el 3 de mayo en la página de Facebook del Instituto, aparece un grupo como de diez empleadas recibiendo los servicios y otros tantos ofreciéndolos.

El seminario de 2 de mayo -de 8:30 a.m. a 12:00 m.d.- no tuvo costo para la agencia porque el instituto donó sus estudiantes y tiempo. Estas alianzas se acostumbran a hacer con diferentes instituciones porque los estudiantes aprovechan para realizar sus prácticas, dijo Domenech. 

“A raíz de eso (la actividad de secretarias), la profesora… le envía un mensaje a Myriam diciéndole, ‘mira, yo necesito -si alguna de las muchachas de Adsef quiere venir para acá para usarlas de modelo- para unos talleres que estaban dando en la academia de ellos, pues para que sepan que estamos aquí. A raíz de eso sale esa comunicación que tu recibes”, mencionó el portavoz de la Familia. 

Villegas está de interina en Adsef, luego que el administrador Eric Alfaro Calero fuera suspendido de su cargo en lo que se conduce una investigación relacionada a un mensaje a sus subalternos a través del servicio de mensajería instantánea WhatsApp.