De esa forma se le concedió el derecho a Lisa Marie Rodríguez Rodríguez de tener una identificación electoral con su nombre, y en la que se le identifica como mujer.

La mujer transexual pidió a la CEE el cambio, y en un principio esa petición se le negó.

Luego de  varios llamados públicos a que se respetara su nueva identidad de género, y cuando ya estaba lista junto a sus abogados para ir a los tribunales, ayer la presidenta de la CEE decidió que, negarle esa tarjeta, hubiese violado su derecho constitucional al voto.

La funcionaria  indicó en la resolución CEE-RS-16-19 que la entidad tendrá un reglamento listo en 45 días cónsono con la directriz de este caso.

Relacionadas

“No podemos abstraernos de (la realidad jurídica prevaleciente) al momento de proveerle los servicios electorales a la ciudadanía... De ahora en adelante los electores en las circunstancias de la peticionaria podrán acudir a las urnas, sin temor alguno a ser recriminados por su orientación sexual”, reza parte de la resolución.

Se trató de la segunda victoria en menos de 24 horas para la comunidad lésbica, homosexual, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT), ya que un jurado decidió en la víspera autorizar que se viera como un crimen de odio el asesinato de un estilista perpetrado el año pasado en Santa Isabel.

Con el mandato de la CEE Lisa Marie acudió ayer a la Junta de Inscripción Permanente- San Juan 2 y allí la funcionaria adscrita al Partido Nuevo Progresista se negó a atenderla, denunció el legislador Charlie Hernández, quien además es uno de los representantes legales de Lisa Marie.

“Esa oficial de inscripción del PNP desacató unas instrucciones. Nosotros ahora estamos evaluando qué vamos a hacer al respecto porque tenemos a una persona con un problema disciplinario que pasó juicio sobre algo que el tribunal y la Comisión misma ya habían determinado, discriminando contra Lisa Marie. Me parece que esa funcionaria está en problemas”, afirmó Hernández.

Lisa Marie no dejó que ese incidente empañara su alegría y se movió a la Junta de Inscripción Permante- Isla donde por fin obtuvo la tarjeta electoral en la que se le identifica como mujer.

Cerca de 20 minutos después del trámite que incluyó la toma de una nueva foto, Lisa Marie mostró con orgullo su nueva identificación.

“Para mí significa un valor y un reconocimiento de los derechos humanos  de nostras las mujeres transexuales...  pensé que iba a llegar a los  tribunales, pero agraciadamente se resolvió la controversia”, expresó a su salida de la JIP.

“Esto es un avance monumental en el ejercicio de los derechos fundamentales. Hoy es un día de celebración en Puerto Rico,  nos movemos al siglo 21 en lo que tiene que ver con nuestros derechos civiles”, agregó Hernández.

El senador Ramón Luis Nieves quien impulsó la Ley 22 de 2013 que prohíbe discriminar contra personas por su orientación sexual o identidad de género destacó que con esta acción se garantizó el derecho al voto que es uno de los más fundamentales que tiene cualquier persona.

“Los derechos civiles no se consiguen en un día, es una lucha que continúa”, señaló Nieves.

Lisa Marie aprovechó para hacer un llamado a quienes se oponen a su cambio.

“Yo solamente digo que reflexionen interiormente y si lo que buscan es el bienestar común, que nos den la oportunidad, que no sean egoístas y que le den la mano a todo el mundo que la Constitución así nos lo garantiza”, manifestó.

Todo listo para las primarias

En una rueda de prensa también celebrada ayer,  García reclamó que la CEE está más que preparada para las primarias de este domingo.

Dijo haber desarrollado planes alternos para un sinnúmero de posibles situaciones como apagones de luz, fallas en la señal de teléfonos celulares, entre otras, de manera que el proceso electoral no se interrumpa.

“Nuestro interés es que los resultados sean no solamente rápidos, sino que sean los mismos que se están emitiendo en el colegio de votación y que en esa transmisión de resultado nosotros los tengamos lo más íntegro posible”, destacó la presidenta de la CEE.

Se espera además que sobre 7,000 confinados que expresaron su deseo emitan su voto adelantado el viernes, se informó.

¿Beber? Si lo desea

Por otro lado, ayer el gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley un proyecto que permitirá vender bebidas alcohólicas durante las primarias.

 El estatuto, también dice que se podrá comprar alcohol durante “referéndums, plebiscitos, consultas al electorado y elecciones especiales”.

En las elecciones generales la cosa cambia, ya que en esos procesos la veda será de 8:00 de la mañana a 3:00 p.m.

Gobernador vota adelantado

García Padilla anunció además, por separado, que debido a su viaje a Cuba que empieza hoy, tanto él como  su esposa Wilma Pastrana emitieron su voto adelantado.

“Los funcionarios votaron en las papeletas de escrutinio electrónico las cuales fueron colocadas por ellos en sobre sellados para que luego se mezclen con el resto de los votos... Luego, la Junta Administrativa de Voto Ausente procesará las papeletas en las máquinas de escrutinio electrónico”, se explicó en comunicado de prensa.

El mandatario participará, como invitado especial,  hasta el domingo de la Séptima Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y/o Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).