La oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue, reconoce la autoridad que tiene por ley la recién creada Comisión de Energía de Puerto Rico y está colaborando con esta, aseguró este martes el presidente de dicho organismo, Agustín F. Carbó.

“Quizás de los medios ha surgido que es ella la que está controlando la reestructuración y controlando cómo se van a tomar las decisiones y eso es incorrecto”, afirmó Carbó durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado.

“De mi parte puedo decir que nosotros tenemos muy buena comunicación, porque eso es muy importante y (ella) conoce la función de lo que es una Comisión Reguladora de Energía. Ella está acostumbrada a trabajar con esto y existe mucha deferencia a los pedidos que nosotros le hemos hecho”, agregó.

Relacionadas

Según Carbó esos pedidos se relacionan con lo que describió como “el trabajo investigativo que nosotros tenemos que hacer, que nos ha dado la ley, que nos obliga a pedir mucha de la información que ellos tienen y que yo creo que el pueblo de Puerto Rico no conocía. Eso es parte de la transparencia que nosotros queremos darle a los procesos”, dijo.

El funcionario, que hizo los comentarios a preguntas de los senadores, recalcó que de parte de Donahue y su equipo “hay ese respeto y esa deferencia al sinnúmero de responsabilidades que esta Ley 57 le ha delegado a la Comisión de Energía. Tengo que darle ese beneficio de duda al proceso porque hasta ahora, en los seis meses que yo llevo trabajando en esta Comisión, he podido tener acceso fácil a lo que está ocurriendo como parte de las responsabilidades que se me delegaron en la ley”.

Insistió Carbó en su afirmación al señalar que “no siento que ella vaya a imponer un criterio distinto, sabiendo ella la facultad y el poder que tiene la Comisión de no autorizar alguno de los planes que ellos propongan, inclusive todo el proceso de revisión tarifaria”.

Explicó, por otra parte, que en la AEE se están preparando para el proceso de revisión tarifaria, que indicó, “es un proceso complejo que va a requerir un análisis detallado de estos asuntos, incluyendo los subsidios”.

A la pregunta del senador novoprogresista, Larry Seilhamer, de si no teme que Donahue y su equipo impongan los cambios que tendrá que hacer la AEE para cumplir sus objetivos, respondió que “sé que se está trabajando para presentar ese informe y cuando llegue el momento, con detenimiento y responsabilidad, lo evaluaremos y veremos en qué manera es compatible y si choca, entonces nosotros actuaremos conforme a la responsabilidad que ha sido delegada por la Ley”.