La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) emitió ayer una Orden de Reestructuración que establece el método para calcular un  cargo de titulización en la factura  de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con el que se garantizará el pago a los bonistas de la corporación pública.

Ese cargo, que inicialmente sería de 3.10 centavos por kilovatio hora, aplicable al consumo bruto de  los clientes residenciales, no residenciales y gubernamentales de la AEE, formaría parte del aumento final que experimentará  la factura  el año entrante.

Esto, porque la Comisión trabaja actualmente en una revisión tarifaria, que podría culminar con un aumento de 1.3 centavos el kilovatio hora, para agosto próximo. El cargo de transición aprobado ayer, que entraría en vigor una vez se complete la emisión de bonos con la que la AEE reestructurará su millonaria deuda, se sumará a la tarifa, explicó anoche el licenciado Alejandro Figueroa, asesor legal de la Comisión de Energía.

LEE la Orden de Reestructuración aquí.

El aumento final podría rondar los 4.4 centavos el kilovatio hora.

Ahora la Corporación para la Revitalización de la AEE tiene que aprobar  una Resolución de Reestructuración, que no será verificada por la Comisión, para darle paso al cargo de titulización.  

¿Qué se aprobó?

Esta propuesta fue presentada el pasado 7 de abril por la Corporación para la Revitalización de la AEE y forma parte del Acuerdo de Apoyo a la Restructuración (RSA) que mantiene con tenedores de bonos. El cargo de titulización cubriría el servicio de la deuda reducida, así como los costos operacionales iniciales y la liquidez para ponerse al día en los pagos para el primer año.

La Comisión de Energía aprobó ayer la Metodología para el Cálculo del cargo de transición. 

Esta partida consistirá del 12% del total del pago del cliente, al menos  durante el primer año, indicó la CEPR.

Según este ente independiente que tiene a cargo investigar y fiscalizar la industria energética en la Isla, el nuevo cargo sería de 3.10 centavos por kilovatio hora, aplicable al consumo bruto de  los clientes residenciales, no residenciales y gubernamentales de la Autoridad. 

La orden establece dos excepciones. Para los clientes fijos de bloques de viviendas públicas, según lo dispuesto por la Ley 22 de 2016, el cargo de transición solo aplicará al excedente del bloque de consumo kilovatio hora aplicable al uso de la electricidad. Mientras, para los clientes de medición neta con derecho adquirido, el cargo de transición aplicará solo a su consumo neto.

“Estos ajustes protegen a los clientes de bajos ingresos, así como aquellos clientes de medición neta existentes que hayan efectuado inversiones en generación renovable basadas en la expectativa de que ciertos cargos de la AEE aplicarían a solo su consumo neto”, señaló la CEPR en un comunicado de prensa.

Aumento por revisión tarifaria

La orden señala que el cálculo particular para cada cliente respecto al cargo de transición que aparecerá en su factura  se hará luego de reestructurarse la deuda.     

“Una vez conozcamos la cantidad de la deuda histórica que se retirará o cancelará por la deuda reestructurada, la Autoridad: eliminará los costos asociados a esa deuda de su tarifa base, reajustará los costos para reflejar la reducción en valor nominal de principal e intereses de los bonos de reestructuración, calculará el nivel de cargo de transición necesario para recuperar este costo reducido y luego indicará el cargo de transición de forma separada en las facturas de los clientes”, se explicó.

 El aumento en las tarifas se verá cuando culmine el proceso de revisión en el que trabaja actualmente la Comisión. Esa reestructuración contempla la implementación de una tarifa provisional para agosto próximo y una tarifa permanente, con sus respectivos aumentos. 

“Dependiendo de lo que la Comisión determine en el procedimiento de revisión de tarifas, los clientes de la Autoridad pudieran experimentar un aumento en sus tarifas al mismo tiempo en que ven un nuevo cargo de transición en sus facturas”, lee el documento.

Además, se anticipó que la Corporación para la Revitalización de la AEE ajustará el cargo de transición trimestralmente.

Acuerdo con

los accionistas

La CEPR informó que como parte de la negociación los bonistas se comprometieron a recibir el 85% del valor de sus préstamos originales, aceptar una tasa de interés más baja (de 5.86 a 5.22) y dejar de recibir pagos al principal por un periodo de cinco años.

 “La Autoridad deberá separar los pagos del cargo de transición del resto de sus ingresos, para luego transferir esos pagos a los bonistas participantes de la reestructuración, sin excepción y sin demora”, establece la orden.

 Ni el presidente de la Comisión,  Agustín F. Carbó,  ni los comisionados asociados   Ángel R. Rivera de la Cruz y José H. Román Morales, estuvieron disponibles ayer para entrevista.

Repudian el cargo

Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales, repudió el nuevo cargo.

“Estos aumentos  van a ser terribles para el consumidor, el sector empresarial e industrial. Los industriales tendremos que  identificar cuáles serán nuestros pasos y el mapa será, sin duda, un proceso en corte porque ya hemos agotado todas las opciones administrativas para tratar de impedir esto”, expresó Masses.

Ernesto Santiago Pérez, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE, también repudió el cargo de transición  por entender que la ley que creó la Corporación para la Revitalización de la AEE es inconstitucional.

“Ese aumento no procede hasta que el tribunal  valide la Ley 4”, manifestó Santiago.