Canóvanas. El ex alcalde de Canóvanas José “Chemo” Soto está convencido de que el próximo cuatrienio continuará activo en la política desde la Legislatura, plataforma que entiende  lo ayudará a impulsar una investigación “tipo Cerro Maravilla” contra la casa de corretaje UBS  por supuestas irregularidades en las emisiones de bonos que se hicieron con el Sistema de Retiro del Gobierno.

Chemo augura un “triunfo seguro” como candidato al Senado por acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), por lo que sus energías actualmente están enfocadas en comenzar a delinear su plan de trabajo “para cuando llegue a la Legislatura en enero de 2017”.

“Y desde ahora lo advierto: la misión mía como senador será ese caso. Poniendo un pie en el Capitolio crearé una comisión para que se inicie una investigación a fondo sobre esas emisiones de bonos por más de $3,000 millones que hizo UBS para el Sistema de Retiro en el 2008 bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá y que resultaron en pérdidas para el Gobierno, aun cuando se les advirtió que la Bolsa de Valores había bajado y que era peligrosa hacer esa movida”, expresó quien fue alcalde de Canóvanas por 22 años, hasta que renunció en el 2014 para pasarle la batuta a su hija Lornna Soto.

Advertencia

Chemo fue más allá y señaló que  “son varios los políticos de los dos partidos principales” los que deben estar nerviosos pues saben las implicaciones “criminales” del caso.

“Aquí hubo un robo del ca… y ni el Departamento de Justicia ni las autoridades federales le metieron caña al asunto. Por eso quiero que se investigue, porque si se esclarece este caso va a haber arrestos y todo. Y quiero que el caso se vea como el de Cerro Maravilla, con vistas públicas televisadas y que vaya la gente”, dijo al  asegurar que trabajará cobrando $1 de sueldo anual porque ya goza de los beneficios de la jubilación.

“Y quiero sentar a testificar a Juan Cancel Alegría (ex administrador del Sistema de Retiro) porque tiene muchas cosas que contestar porque él fue el que ordenó las transacciones de esos chavos sabiendo que estaban mal”, agregó.

Y tiene más planes...

Además de la agenda fiscalizadora que vislumbra de resultar elegido, Chemo quiere impulsar la siembra comercial en la Isla con la creación de un programa agrícola en los 78 municipios.

“En el proceso de producción pueden ayudar los presos del País  o las personas que tienen récord delictivo y no encuentran empleo”, sostuvo.

Mientras, también le gustaría presentar un proyecto dirigido a ayudar económicamente a los atletas de la Isla.

“Quiero que ese dinero que hay por ahí mal repartido entre los jefes de agencia y contratos de servicios profesionales se recojan y pasen al Comité Olímpico para ayudar más a nuestros atletas. Cero batatas políticas y más atletas...”, expresó.

“Me siento como coco”

Si de algo siempre ha presumido José “Chemo” Soto es de ser un hombre elegante, de buen vestir y aficionado a lucir sombreros con sus atuendos.

Por esta razón, el ex alcalde de Canóvanas -y candidato al Senado por acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP)- advirtió que si llega  a la Legislatura será con el  estilo  que lo caracteriza y eso incluye las famosas piezas que cubren su cabeza.

“Yo no sé a quién se le ocurrió decir que no dejen entrar a nadie al Capitolio con sombrero... ese reglamento  va a cambiar porque eso es parte de mi vestimenta y nadie me puede obligar a quitármelo”, dijo en referencia a que hace algún tiempo tuvo problemas para ingresar a la Casa de las Leyes porque un guardia le ordenó quitarse el sombrero.

“Eso no es así. Me tienen que respetar mi vestimenta...”, insistió quien tiene una colección de más de 40 sombreros, cuyos precios fluctúan entre los $80 y $250.

De otra parte, Chemo -quien fue intervenido del corazón hace unos años- indicó sentirse bien de salud. De hecho, alega estar en su mejor momento.

“Me siento como coco gracias a Dios. Fui al médico el otro día y me dijo que me encontró bien de todo”, sostuvo.

Expresó que su condición actual responde a un estricto régimen alimentario que sigue y a los ejercicios diarios que realiza.

“Yo cocino yo mismo y corro media hora a  las 4:30 de la mañana y después hago natación 30 minutos. Al finalizar, hago 200 abdominales. Por eso es que peso 170 libras, con to’ y que mido 6’2”,  señaló.

“Si sigo así, y Dios lo permite, voy a durar más de 100 años”, agregó el político de 72 años.