Al presentar su comité de transición, la alcaldesa electa de San juan, Carmen Yulín Cruz, afirmó que su equipo prestará especial atención al estado financiero del gobierno municipal, cuyas deudas estimó en más de $100 millones.

Cruz, quien espera que el proceso de transición sea “ágil y transparente”, afirmó que el alcalde saliente, Jorge Santini, dejaría el ayuntamiento en “una precaria situación fiscal”, y anticipó que tan pronto asuma las riendas de la capital se concentrará en recortar “contratos excesivos”.

"Estoy disponible cuando el Alcalde diga para reunirme con él, y para que nuestro equipo de transición comience ya a trabajar en ese nuevo San Juan que vamos a construir fuera de líneas partidistas", manifestó este martes Cruz en una conferencia de prensa en su comité popular en la avenida Piñero en Río Piedras.

Cruz designó dos comités de transición, uno ejecutivo y otro legislativo.

 El primer grupo tiene 11 integrantes, y estará encabezado por el abogado César Miranda, quien trabajó junto a Cruz durante su campaña, y el director ejecutivo será Guillermo San Antonio, quien fuera asesor legal del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

El comité ejecutivo está compuesto por el excandidato a la Cámara de Representantes por el Movimiento Unión Soberanista, José "Tato" Rivera Santana; el expresidente del Partido Popular Democrático Héctor Ferrer; el exsecretario de Estado, José Izquierdo; la ex directora ejecutiva de la Oficina para el Desarrollo Autonómico de los Municipios, Carole Acosta; la experta en el área de bienes raíces, María Judith Oquendo; y los contadores públicos autorizados José Luis Mendoza y Anthony Cruz.

Completan el equipo la profesora de Administración Pública en la Universidad de Puerto Rico, Alba Caballero; el director de Salud de la Capital bajo la administración de Sila M. Calderón, Ibrahim Pérez; el exjuez superior y apelativo Heriberto Sepúlveda; y la presidenta de las Comundades del G-8, Lucy Cruz.

La coordinación del comité de transición legislativo está en manos de la exsubprocuradora general, Mayte Oronoz, e integrará entre otros, a la exsecretaria de la Familia, Yolanda Zayas, quien también fue nombrada por Cruz como la presidenta de la próxima Legislatura Municipal.

Cruz anticipó que algunos de los integrantes del comité de transición ejecutivo podrían formar parte de su gabinete municipal a partir de enero.

Santini, en un comunicado de prensa distribuido este martes, reveló los miembros de su comité de transición saliente, y ante los señalamientos sobre la abultada deuda municipal, la directora ejecutiva del ayuntamiento, Lourdes Rovira, dijo en declaraciones escritas separadas que cuando el Alcalde juró hace 12 años en el Ayuntamiento, encontró un gobierno en déficit.

"Cualquier cosa que se diga es especulativa. Todos los gobiernos operan con alguna deuda, y las mismas están en los diversos informes financieros. No hay por qué crear un ambiente de sorpresa, ya que esta administración recibió en el 2001 un déficit operacional de $88 millones, un déficit acumulado de $47 millones sin un margen prestatario sólido y sin obra alguna. Hoy el panorama es distinto porque aquí hay una obra realizada y encaminada", dijo Rovira sin rechazar categóricamente el monto de la deuda provisto por Cruz.

La funcionaria municipal dijo que durante el proceso de transición de gobierno se conocerá el detalle de las obligaciones municipales.

El comité de transición saliente está encabezado por el abogado Ángel Valencia. Rovira también figura en el comité.

 Los demás integrantes del grupo son: el subdirector ejecutivo de Servicios Gerenciales y director de Finanzas Interino, Francisco Peña; el director de Presupuesto, Manuel Piñero; el director de la Oficina de Asuntos Legales, Juan Morales; el subdirector ejecutivo de Operaciones e Ingeniería, Iván Casiano; la directora de Obras Públicas, Madeline Ortiz; la directora de Recursos Humanos, Myriam Herdman; la presidenta de la Legislatura Municipal, Elba Vallés; el subdirector ejecutivo de Administración y Servicios Sociales, Iván Muñiz; el secretario municipal Miguel Encarnación; y el director de la Oficina de Planificación, Bijan Ashrafi.

También estarán como asesores los contadores Jorge Aponte, Hiram Vázquez y Jorge Aquino, así como los abogados Eliezer Aldarondo y Eric Ronda, y el ingeniero Héctor Rivera.

Cruz, en tanto, precisó que la deuda de sobre $100 millones corresponde a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, el Sistema de Retiro, la Administración de Servicios Médicos, Triple S, la farmacéutica Borschow y compañías de manejo y disposición de desperdicios sólidos.

La alcaldesa entrante afirmó que el sistema de salud de San Juan, no cuenta presuntamente con suficientes medicamentos en reserva para suplir a los pacientes la semana próxima, y dijo que la clínica Las Antillas no tiene artículos de primera necesidad para los ancianos que reciben servicios allí.

Exhortó a Santini a dirigir hacia estas deficiencias los $70 millones tomados presuntamente tomados a préstamo para el pago a suplidores.

 “No hay mayor prioridad que la salud de nuestra gente, y de esos casi $70 millones reportados que el Alcalde ha tomado prestado para pagar a suplidores. Mi petición, a nombre de todos los sanjuaneros que dependen de ese sistema de salud, es que se compren esas medicinas”, insistió.

De igual forma, alertó a los contratistas sobre la ilegalidad de suscribir en este periodo acuerdos con el Municipio de San Juan, que comprometan el presupuesto del año fiscal 2013-2014.

“Ojo a los contratistas que ahora, a última hora, no estén firmando contratos que no tengan los requerimientos que se supone que tengan”, advirtió Cruz.

No fue posible confirmar con el Municipio de San Juan cuándo comenzarían las reuniones entre ambos comités de transición.