El gobierno está listo para enfrentar la primera protesta del cuatrienio convocada para mañana en oposición a las leyes de la reforma laboral.

Según Ramón Rosario, secretario de Asuntos Públicos, ya se coordinó con todos los sectores para que la manifestación se realice “en paz”.

“Es un derecho constitucional y se va a respetar su espacio... Ellos tienen derecho a manifestarse y para eso se le están haciendo los espacios, para que lo puedan hacer”, declaró de forma escueta acerca de la protesta.

El Movimiento Solidario Sindical (MSS) y la Central Puertorriqueña de Trabajadores convocaron a trabajadores de la empresa privada a unirse a la manifestación que saldrá del puente Dos Hermanos hasta el Centro de Convenciones en San Juan, donde se efectuará el “Caucus con el Gobierno”, una conferencia organizada por la Asociación de Industriales de Puerto Rico en la que el orador principal será el gobernador Ricardo Rosselló.

El presidente del MSS, José Rodríguez Vélez, ha catalogado las leyes de la llamada reforma como un ataque salvaje a los derechos de los trabajadores, mientras que el gobierno asegura que buscan reducir regulaciones excesivas y altos costos de hacer negocios en la Isla.

Por otro lado, Rosario criticó el proyecto de ley presentado por el congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez por entender que pretende “eliminar la posibilidad de alguien que piense distinto a él” pueda participar de la consulta sobre el futuro político de la Isla.

Asimismo aseguró que la fórmula de ELA soberano que el Partido Popular Democrático, bajo la presidencia de Aníbal Acevedo Vilá, avaló en la consulta de 2008, es la misma que ahora aparece como Libre Asociación. De esa forma también criticó las gestiones del exgobernador en Washington para que se incluya el ELA en la consulta prevista para el 11 de junio.

Mientras, por segundo día consecutivo el secretario de Asuntos Públicos no detalló cuánto sería el ahorro con la consolidación de siete agencias bajo un nuevo Departamento de Seguridad Pública, ni cuántos empleados se afectarán con los cambios. Y una vez más enfatizó en que no implicará despidos.

Rosario desmintió que se esté considerando al exsuperintendente de la Policía Héctor Pesquera como el próximo secretario y dijo que aun no se ha determinado el espacio físico que ocupará la nueva dependencia.

Al mismo tiempo, defendió la creación de la Oficina del Inspector General diciendo que podrá detectar posible malversación de fondos antes de que el dinero se pierda.