El presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, anunció esta tarde que la colectividad se propuso impugnar en los tribunales el plebiscito de estatus, cuya enmienda aprobada ayer y que espera por la firma del gobernador Ricardo Rosselló, elimina la posibilidad de una tercera columna en la papeleta.

“[El argumento] está centrado en que la papeleta elimina unos derechos de intención que tienen los electores, como que la personas dañe incluso elimina la voluntad del elector de echar la urna una papeleta en blanco, y esos son derechos que han sido establecidos”, dijo Ferrer en conferencia de prensa. “El caso está maduro para llevarlo a los tribunales”, insistió.

El 5 de abril se decidirá en reunión de la Junta de Gobierno de la colectividad cuáles será las medidas a tomar, pero el presidente popular ya envió una carta el secretario de Justicia Federal Jeff Sessions, con las inquietudes relacionadas al proceso, y pidiendo que rechace “los términos” de la consulta.

Ferrer explicó que es hasta el 17 de abril la fecha límite para que Sessions afirme si la papeleta es viable, no viable, o no emita comentarios. Ante las últimas dos opciones, el líder de la Pava dijo que cualquier resultado no sería vinculante y, por tanto, no valdría la pena ni los esfuerzos levantar una campaña antes de esa fecha.

Eso por ello que convocaron una asamblea general de partido para el 23 de abril, a solo 49 días de la consulta con fecha del 11 de junio. “Es suficiente” el tiempo para la campaña, repitió cuatro veces seguidas ante insistencia de la prensa. “Hay que tener paciencia y tranquilidad en el proceso”.