El gobernador Luis Fortuño, quien aspira a la reelección bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP), dijo hoy, martes, que su administración está preparada para enfrentar la huelga que amenaza con decretar la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).

No obstante, indicó que espera que dicha acción no se dé, y que tanto la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el liderato del sindicato puedan llegar a un acuerdo que desemboque en un nuevo convenio colectivo.

“Confío que no va a haber (una huelga), pero preparados estamos para cualquier eventualidad, sea causada por el hombre o la naturaleza”, expresó el mandatario en un aparte con la prensa tras participar en la culminación de la Décimoquinta Cruzada de Amor, Fe y Esperanza de Hogares Crea, en Guaynabo.

Desde ayer, miembros de la Utier obstaculizan la entrada al edificio principal de la AEE, en Santurce, en reclamo de que se atiendan sus preocupaciones en la mesa de negociación, ya que, según el presidente del sindicato, Ángel Figueroa Jaramillo, la administración pretende quitarles derechos adquiridos e imponer cambios en el seguro médico y el seguro de vida.

Fortuño rehusó opinar sobre esas clausulas, así como las económicas, que son las que más preocupan a los unionados y las que aún permanecen en negociación. “Yo no debo entrar en lo que es la mesa de negociación, como no he entrado en los ochenta y pico de convenios que ya se han firmado. Yo confío en que los que están en la mesa de negociación van a poder hacerlo”, puntualizó el primer ejecutivo.

“No tengo duda de que hablando la gente se puede entender. Este es un convenio que ya, de 50 clausulas, hay 40 acordadas. Han ido adelantando muy rápidamente y confío en que van a poder concluir su negociación”, agregó el mandatario ante la posibilidad de que le sorprenda una huelga en los días previos a las elecciones generales y el plebiscito, pautados para el martes, 6 de noviembre.

De igual forma, indicó que esta negociación ha sido “de lo mejor que se ha visto en muchos años”. “Ha habido negociaciones de años y en este caso estamos hablando de dos meses”, puntualizó.

Empero, indicó que su prioridad es que no se interrumpan los servicios a los abonados de la AEE.

“Nuestra prioridad es el servicio a la gente, y que quede eso bien claro, que tiene que garantizarse el servicio a la gente. Segundo, como ustedes saben, usualmente en año eleccionario hay docenas de contratos y convenios colectivos pendientes por firmarse. Nuestra administración ha ido trabajando con los distintos sindicatos y hemos ido firmando con todos los sindicatos, y apenas quedan unos sindicatos, Utier siendo uno de ellos, por firmar. Con todos los demás tenemos convenios multianuales”, reiteró.