Cuando el próximo 1 de julio entre en vigor el alza al impuesto sobre las ventas y uso (IVU), “todo sigue igual” excepto que aquello que costaba $10.70 en la víspera se pagará más caro, a $11.15. 

“Lo que tributa, bienes y servicios, esa base se queda estática. Las exenciones continúan siendo las mismas. El único cambio es la tasa”, resumió hoy el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, durante una conferencia de prensa para aclarar dudas sobre la transición del próximo miércoles, cuando a las 12:01 a.m. el IVU subirá del actual 7% a 11.5%. 

Zaragoza informó que la agencia está más que lista para el cambio, porque solo requirió ajustar la tasa del impuesto estatal, que pasa de 6% al 10.5%, en los respectivos formularios, planillas y herramientas tecnológicas. El impuesto municipal se mantiene en 1%.

Relacionadas

Consejitos para los últimos días del IVU al 7%

Debido a que en octubre arranca una segunda etapa en la que sí se impondrá una tasa especial de 4% a servicios que hoy están exentos, por el momento “prefiero quedarme en el mensaje de que lo que cambia es la tasa, para evitar confusiones tanto de la gente como del comercio”, indicó el secretario. 

Con esto, el titular aseguró que su personal ha estado orientando proactivamente a los comerciantes sobre la importancia de que tengan listos sus sistemas y cajas registradoras para comenzar a cobrar a sus clientes el nuevo tributo, además de remitirlo en su totalidad a Hacienda. 

Como parte de los esfuerzos, informó que en la dirección CambiosIVU.com hay disponibles 30 preguntas frecuentes con sus respuestas, además de una videoconferencia que detalla todo lo que necesita saber un comerciante y puede también aclarar dudas a los consumidores.

Plan concreto para aumentar la captación

Zaragoza reconoció que el solo hecho de aumentar la tasa “no es una varita mágica” para aumentar la captación de un tributo que se espera genere cerca de $1,100 millones adicionales, que nutrirán el fondo general y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA).

Piden no hacer compras por un día en protesta al IVU agrandado 

Por ello, detalló varios planes que ya ha comenzado a poner en vigor con el objetivo conservador de aumentar la captación del IVU a un 75%. 

“Hemos identificado puntos de riesgo que se dividen en el muelle y en los puntos de venta”, indicó. 

Para atajar la evasión en el muelle, “tienes que cerciorarte de que todo lo que entra se declara. Que eso que se declara está bien clasificado como exento o tributable. Y el tercer punto de riesgo es asegurarse que está bien valorado”, expuso el secretario. 

Como ejemplo ofreció la entrada de un vagón lleno de televisores tipo plasma. “SI te lo valoran para efectos del impuesto en $10 cada uno, no lograste nada”, indicó. 

A fin de minimizar estas discrepancias, Zaragoza anunció que Puerto Rico adoptará el sistema de control y administración de aduanas creado por la Organización de las Naciones Unidas y conocido en español como SIDUNEA (Sistema Aduanero Automatizado).

“Brinda información del peso estimado, según lo que se informa que tiene el vagón y permite tener una idea de la valoración real. Es una información que viene estandarizada”, explicó el secretario auxiliar de Rentas Internas, Víctor Pizarro, sobre la herramienta de inteligencia de datos que comenzará a usarse tan pronto como el próximo mes.

“La captación en los muelles hay que atacarla con tecnología y transferencia de personal muelle”, coincidió Zaragoza, quien además adelantó la intención de transferir cerca de 20 auditores a tareas relacionadas.

Entretanto, la evasión en los puntos de venta se atacará con operativos y auditorías más intensas, así como con un nuevo acercamiento a la fiscalización. 

Tras reconocer que los alcaldes son los que mejor conocen qué negocio abre y qué negocios cierra, confirmó que ya está encaminado un plan piloto para, en colaboración con los ayuntamientos de Caguas y Guaynabo, fiscalizar el repago del IVU en los comercios de estos municipios. 

Zaragoza indicó que estas jurisdicciones se escogieron porque ya tienen un sistema “sofisticado” para captar el IVU y porque ambos tienen empresas grandes que coexisten con negocios pequeños y rurales, lo cual ofrece un panorama realista de cómo será implantar un esfuerzo similar en otros pueblos. 

“Quizás estemos listos en enero para añadir otros municipios”, pronosticó. 

Además de este programa piloto, anunció cambios en el sistema de IVU Loto, para emita reportes diarios en vez de mensuales y Hacienda cuente con mejores datos para trazar patrones y detectar variaciones sospechosas. 

“Las máquinas de IVU Loto no son solo para repartir premios. Son un mecanismo que captura información financiera. Esa información, su valor depende del uso que se le dé”, manifestó el secretario. 

Servicios que hoy están sujetos al IVU y continuarán tributando al 11.5%

Cargos bancarios, servicios de cobros de cuentas, seguridad, limpieza, lavanderías, reparación y mantenimiento de bienes, telecomunicaciones, recogido de desperdicios, y alquiler diario de vehículos de motor (no aplica a los arrendamientos a largo plazo o ‘leases’).