La Asociación de Maestros anticipó una larga jornada de lucha para lograr la derogación de la reforma al sistema de retiro de los maestros, mientras los maestros jubilados del sistema de educación público se unirán al paro magisterial de 48 horas, que inicia mañana martes.

En rueda de prensa hoy, la presidenta de la Asociación, Aida Díaz, aseguró que los preparativos para el paro han revelado que existe apoyo masivo con la causa de los maestros.

Explicó que desde hoy los maestros comenzaron a calentar motores realizando caravanas en algunos pueblos. Hay maestros que también han empezado a instalar su carpas frente a los portones de sus escuelas.

Señaló que mañana los maestros y maestras estarán frente a los portones de varias escuelas y que en algunos pueblos se reunirán al mediodía en la plaza pública o la oficina regional de retiro.

El miércoles los maestros piqueterán en la mañana y luego partirán en ruta hacia San Juan para la manifestación que se realizará frente al Departamento del Trabajo.

Ese día, en el Departamento del Trabajo, los líderes magisteriales pedirán reunirse con el comité de diálogo nombrado por el gobernador Alejandro García Padilla.

Al mismo tiempo, se verá en el Tribunal de San Juan la demanda incoada por la Asociación para que se declare inconstitucional la reforma al retiro de los maestros.

Culminado el paro de 48 horas, los maestros continuarán ejerciendo presión con manifestaciones frente a los planteles y las oficinas regionales.

“O esta ley se deroga o se hacen enmiendas sustanciales que de alguna manera satisfagan al magisterio puertorriqueño y le garanticen una calidad de vida”, afirmó Díaz en la sede de la Asociación en Hato Rey.

“Si no se consigue nada viene la grande, ya entonces tendríamos que hacer un acto mayor y detener el sistema”, agregó.

Jubilados se unen al paro

La presidenta del Departamento de Maestros Pensionados y Retirados de la Asociación, Nancy Bosch, apuntó hoy que el junte de voluntades persigue garantizar unas condiciones de vida dignas para los educadores del sistema público.

“Cuando nos jubilamos se nos hicieron una promesas y con esas promesas yo he vivido de ilusiones para que ahora en los últimos años de vida un pensionado ande pidiendo porque no tiene con que pagarse sus medicinas”, apuntó Bosch.

Como parte del llamado a la movilización, la educadora presentó datos del perfil del maestro pensionado para derrotar la premisa de que los maestros jubilados disfrutan de pensiones que les permiten vivir cómodamente.

Los datos divulgados del Informe de Valoración Actuarial del 2012 consignan que la pensión promedio de un maestro asciende a $895 mensuales.

La pensión menor asciende a $769 y la reciben 31 pensionados de 100 años o más. La pensión mayor alcanza los $1,855 y la reciben 11,984 pensionados entre las edades de 50 a 59 años.

“$1,000 para una persona según el gobierno federal es un ingreso de nivel de pobreza y a veces se nos quiere destacar como que la mayoría de los maestros tienen grandes pensiones. No es así”, afirmó Reyes Rodríguez, vicepresidente de la Asociación.

También planteó que el nuevo estatuto firmado durante el período navideño ha creado preocupación entre los maestros.

“La ley que se acaba de firmar crea incertidumbre porque suspende la contribución de los maestros al plan de retiro. La pregunta que nos hacemos es si anualmente hay un déficit de $392 millones al congelar la contribución que están haciendo los maestros al sistema, cómo se garantiza el futuro de las pensiones de los maestros”, cuestionó Reyes Rodríguez.

“O es que estamos atendiendo solamente la crisis ahora y dentro de cinco años volveremos a estar ante esta misma angustia. Eso no es ser responsable con los maestros del país”, agregó.