El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel A. Ríos Torres, anunció que su agencia se encuentra preparada para la temporada de huracanes que comienza mañana, domingo. 

Las 12 zonas que comprende Aemead ya cuentan con el personal y el equipo necesario para atender cualquier tipo de emergencia relacionada a algún fenómeno atmosférico, se informó en comunicado de prensa. 

“Es necesario que los ciudadanos se preparen y desarrollen un plan doméstico familiar. Es importante que este plan lo conozca y lo sepan ejecutar todos los miembros de la familia. También es importante practicar y coordinar con los vecinos la ayuda necesaria para convertir ese plan doméstico en uno comunitario y luego municipal”, indicó el funcionario.

Añadió que las personas deben identificar los refugios disponibles y tener accesible los números de contacto en caso de una emergencia.

“Es necesario tener coordinado un lugar seguro donde podrán encontrarse luego del evento y una lista con los nombres de familiares cercanos, sus teléfonos y copias de sus tarjetas de seguro social, plan médico, licencia u otra identificación personal”, Ríos Torres.

Por su parte, el director de la División del Caribe de FEMA, Alejandro De La Campa, señaló que ante el inicio de la temporada de huracanes hay que preparar a la familia y a la comunidad.

“Aprenda cuáles son los riesgos de su comunidad, para reducir su vulnerabilidad y conozca qué acciones tomar de inmediato para proteger su vida y propiedad. Prepare y discuta con su familia el plan familiar de emergencia. Si no tiene uno, este es el momento de empezar”, destacó De La Campa.

El director de la división del Caribe de FEMA, por otro lado, indicó que personal de su agencia, así como de Aemead, se reunieron recientemente con los jefes de las agencias gubernamentales para analizar sus capacidades en caso de que ocurra una emergencia.

La actividad fue la culminación de una serie de trabajos que iniciaron en los primeros meses de este año, en el que las entidades públicas presentaron los planes en las diferentes áreas de seguridad, se indicó en comunicado de prensa. 

De La Campa dijo que esta serie de reuniones e intercambio ayudaron a ampliar las herramientas que las agencias necesitan para cumplir con la misión de prepararse, responder y mitigar los daños que pueden ocasionar las emergencias y desastres.

“Cuando nos preparamos juntos, somos una comunidad mejor informada, más fuerte y resistente, que podrá recuperarse más rápido de este tipo de evento. Gracias a este esfuerzo, hoy estamos mejor preparados”, declaró.

Para cualquier duda o pregunta sobre el plan familiar para esta temporada de huracanes, pueden comunicarse al (787) 724-0124 o conectarse a la página de Facebook de Aemead y en Twitter, (@aemead1).